Inicio»Internacional»Merkel apoya aplicar a Rusia nuevas sanciones

Merkel apoya aplicar a Rusia nuevas sanciones

0
Compartidos
Google+

MOSCÚ, Rusia.– La Unión Europea no consiguió activar el martes una nueva ronda de sanciones a Rusia por su apoyo a los independentistas del este de Ucrania en la guerra civil que sufre este país.

Representantes de los Veintiocho se reunieron el martes en la tarde, pero aplazaron hasta ayer el difícil compromiso entre los proclives a castigar a Moscú con más vetos económicos y los que consideran que las sanciones no son útiles ni rentables.

Horas antes, la canciller alemana, Ángela Merkel, se mostró favorable a dar el paso. “A la vista de la situación actual, abogamos por la puesta en marcha de las sanciones. Espero que se decida pronto”, dijo la jefa del Gobierno alemán en un debate en el Bundestag.

La declaración es significativa porque, desde el inicio de la crisis ucraniana, Alemania ha encabezado el grupo de países de la UE que defendían posturas más contemporizadoras con Rusia. Fue la propia Merkel la que insistió el lunes en suspender la aplicación de las sanciones para comprobar si se cumplían los compromisos del alto el fuego pactado entre Moscú y Kiev.

La paciencia de la canciller parece haberse agotado. Uno de los factores que han convencido a Berlín de la necesidad de poner en marcha las represalias es el escaso interés del Kremlin por aclarar las circunstancias de la catástrofe aérea del avión de Malaysia Airlines que fue derribado en el este de Ucrania con 298 viajeros a bordo. “Las últimas explicaciones que hemos oído de Moscú no muestran que el Kremlin tenga la intención de aportar una explicación convincente”, aseguró ayer un portavoz del Gobierno alemán.

Pese a la dureza del discurso, Merkel deja abierta la puerta a levantar el castigo si el Presidente ruso, Vladimir Putin, cumple las 12 condiciones incluidas en el acuerdo de alto el fuego con Ucrania.

El Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó ayer que, cerca del 70% de los soldados rusos presentes en el este ya lo han abandonado.

Noticia anterior

Carlos Vela hace trabajo personalizado con la Real

Siguiente noticia

Ivonne Montero recibe amenazas de muerte