Inicio»Mundo»Ligan a ex funcionario con cártel de El Chapo

Ligan a ex funcionario con cártel de El Chapo

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— Las autoridades estadunidenses vincularon al empresario y ex funcionario público sinaloense Ignacio Muñoz Orozco, con el Cártel de Sinaloa.

El ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y ex jefe de la oficina de la Sedeso en Veracruz en 2010, forma parte de la red de empresas desmanteladas anteayer en un operativo “sin precedentes” efectuado en la ciudad de Los Ángeles, California, donde fueron detenidos nueve presuntos delincuentes y confiscados 65 millones de dólares al grupo criminal.

Según el portal electrónico del semanario sinaloense Río Doce, Muñiz Orozco es dueño de una de las empresas –María Ferré— que presuntamente lavaban dinero al Cártel de Sinaloa.

El empresario fue presidente de la Canaco de 1991 a 2001 y tiene 31 tiendas de ropa en el país, ocho de las cuales se encuentran en Sinaloa. Actualmente vive en la Ciudad de México.

“Nos hemos enfocado en las actividades de lavado de dinero en el Distrito de la Moda, basados en una gran cantidad de información sobre numerosas empresas que participan en el mercado negro del peso mexicano”, explicó Robert Dugdale, asistente del fiscal de Estados Unidos, que supervisa la División Criminal en el Distrito Central de California.

En las acciones, agregó, también participó personal de Servicio de Impuestos Internos (IRS), y corporaciones locales y estatales de California.

Las autoridades estadunidenses aseguraron también que el Cártel de Sinaloa utilizó un negocio del Distrito de la Moda para aceptar y lavar dinero proveniente del rescate de un ciudadano estadunidense.

Otras dos acusaciones ejecutadas alegan que varios negocios de este distrito comercial de Los Ángeles participaron en el mercado negro de pesos mexicanos (BMPE).

El proceso consiste en que personas que necesitan “lavar” dólares adquiridos en negocios ilícitos en Estados Unidos, principalmente el narcotráfico, contactan a un intermediario en Los Ángeles.

El intermediario busca negocios en el extranjero, en este caso en México, que compran productos a vendedores de EU y que necesitan dólares para pagar por esa mercancía.

El intermediario hace arreglos para que los dólares obtenidos ilegalmente les sean entregados a los vendedores con base en Estados Unidos.

Una vez que los productos enviados a México son vendidos, los comerciantes de ese país entregan el dinero adeudado en pesos al intermediario, quien a su vez hace el pago al traficante de drogas, completando el ciclo de lavado.

Las empresas PacificEurotex, QT Maternity and AndresFashion, YiliUnderwear y GayimaUnderwear de Los Ángeles, y María Ferre –propiedad de Ignacio Muñoz Orozco— de México fueron señaladas como los principales negocios de una lista de cerca de 20 que han participado en el lavado de dinero.

Noticia anterior

Proyectil de policía mató a niño en Puebla: CNDH

Siguiente noticia

‘Café Tacvba’ y ‘Molotov’ en el Corona Music Fest 2014