Inicio»Internacional»Inventores de lámparas LED ganan Premio Nobel de Física

Inventores de lámparas LED ganan Premio Nobel de Física

0
Compartidos
Google+

ESTOCOLMO.— Un científico estadunidense y dos japoneses ganaron ayer el Premio Nobel de Física 2014 por inventar una nueva fuente de luz energéticamente eficiente y amigable con el medio ambiente, que llevó a la creación de las bombillas eléctricas LED actuales.

Los japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadunidense nacido en Japón Shuji Nakamura ganaron el premio por desarrollar el diodo de emisión de luz (LED, por su sigla en inglés) azul, que permite producir lámparas de luz blanca.

La llegada de dichas bombillas está cambiando la forma en que se iluminan los hogares y los lugares de trabajo, pues ofrece una alternativa más eficiente y de mayor duración frente a los focos incandescentes introducidos por Joseph Swan y Thomas Edison a fines del siglo XIX.

“Los LED rojos y verdes han existido durante mucho tiempo, pero faltaba el azul. Gracias al LED azul ahora podemos tener fuentes de luz blanca que tienen una gran eficiencia energética y una muy larga duración”, comentó el miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias, Per Delsing.

 

DESCUBRIMIENTO PRÁCTICO

Se trata de un notable ejemplo de cómo un descubrimiento práctico se lleva el premio, en contraste con el año pasado, cuando el Nobel de Física fue otorgado a científicos que predijeron la existencia del bosón de Higgs, que explica cómo la materia elemental obtuvo la masa para formar estrellas y planetas.

“Las bombillas de luz incandescentes iluminaron el siglo XX; el siglo XXI será iluminado por lámparas LED”, comentó la academia.

Noticia anterior

Alerta en Camino Real por langosta

Siguiente noticia

Fue a que le curen pie y le amputan pierna