Inicio»Internacional»Reexaminan estrategia para atacar a rebeldes

Reexaminan estrategia para atacar a rebeldes

0
Compartidos
Google+

Los jefes militares de una veintena de miembros de la coalición internacional que combate al Estado Islámico en Oriente Próximo discutieron antier en la base de Andrews, cerca de Washington, la estrategia contra los yihadistas en Irak y Siria.

Poco más de dos meses después del inicio de los bombardeos, las noticias adversas se acumulan para EU, que encabeza la alianza. Turquía se resiste a implicarse en la batalla; la ciudad de Kobane, en el norte de Siria, aguanta a duras penas los embates de los integristas suníes; y en el vecino Irak, éstos se acercan cada día más a la capital, Bagdad.

La reunión de los jefes del Estado Mayor en la base de Andrews (Maryland) se celebró en un ambiente de nerviosismo creciente en la opinión pública norteamericana y de otros países aliados sobre la eficacia de una misión que ha marcado el regreso de la primera potencia a las guerras de Oriente Próximo tras años de repliegue.

A la reunión, convocada por el general Martín Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, asistió su homólogo español, Fernando García Sánchez.

El objetivo del encuentro era abordar la “estrategia militar” contra el EI, según explicó a El País el comandante Erick Saks, portavoz del Estado Mayor Conjunto de EU, informa Joan Faus.

Es la primera que se celebra desde el inicio de la operación. Se trata, dijo otro portavoz, de poner en común las capacidades de cada país.

El Presidente estadunidense, Barack Obama, acudió a Andrews para dirigirse a los jefes militares de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Egipto, Arabia Saudí, Irak y Turquía, entre otros. Obama avanzó que la campaña contra el EI será “a largo plazo” que incluirá “avances y retrocesos”.

Controlar pozos de petróleo había convertido al Estado Islámico (EI) en el grupo terrorista más rico del planeta.

Noticia anterior

Cómo elegir el color de las velas

Siguiente noticia

Pago de retroactivo a personal del Cobach es mentira, dice May