Inicio»Mundo»Avance en acuerdo sobre extinción de dominio: PAN

Avance en acuerdo sobre extinción de dominio: PAN

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— Uno de los principales negociadores de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, Fernando Rodríguez Doval del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que ya existe un acuerdo para aplicar la extinción de dominio a los bienes adquiridos como resultado de enriquecimiento ilícito.

En un comunicado, explicó que las instancias responsables de la prevención de la corrupción serían la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura Federal y los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos.

Y para investigar, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Anticorrupción; mientras que para aplicar sanciones, figuraría el Tribunal de Justicia Administrativa y el propio Poder Judicial.

El secretario de la Comisión dijo que ante la expectativa sobre la realización de un eventual periodo extraordinario para aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción, confirmó que se estaría en condiciones de tener un dictamen una vez que se sienten las bases para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Las principales diferencias se concentran en las facultades que se consideran para la ASF, ya que el PAN busca fortalecerla, para que sea capaz de investigar en tiempo real, es decir, antes, durante y después del ejercicio de los recursos. Para nosotros es una institución clave y no aceptaríamos ningún intento por acotarla”, explicó.

Rodríguez Doval comentó que la ASF sería la columna vertebral del Sistema Nacional Anticorrupción y junto con la Fiscalía Anticorrupción, se encargaría de investigar este tipo de delitos, de forma imparcial y en tiempo real.

“El dictamen que se apruebe contará con la aprobación de la Sociedad Civil, el respaldo de la opinión pública y no representará cambios cosméticos; se trata de prevenir, investigar y sancionar la corrupción”, adelantó.

Además insistió que México necesita un Sistema Nacional Anticorrupción que garantice investigaciones objetivas y castigos ejemplares para los implicados, en el que no haya impunidad ni siquiera en casos como el de la “Casa Blanca” de la primera dama, o la residencia de Malinalco, del secretario de Hacienda.

Asimismo, reiteró que el PAN tiene toda la disposición para sacar adelante las reformas que sean necesarias, por lo que aprovechó para hacer un llamado al Gobierno para que acepten el modelo anticorrupción que propuso la sociedad civil y que se reproduce en la iniciativa de Acción Nacional.

“Es una buena propuesta que permite avanzar en la construcción de un auténtico sistema”, puntualizó.

Noticia anterior

Redistribuye el IEEC presupuesto de 2015

Siguiente noticia

¿Burla de delincuentes y ladrones?