Inicio»Mundo»Aguilar Morales, nuevo presidente de la SCJN

Aguilar Morales, nuevo presidente de la SCJN

0
Compartidos
Google+

MÉXICO.— El ministro Luis María Aguilar Morales fue electo como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2015—2018, al obtener seis de 10 votos.

Aguilar Morales ocupará el cargo referido durante los próximos cuatro años, como establece la Constitución Federal y el reglamento interno de este organismo.

En una primera ronda, salieron de la contienda los ministros Margarita Luna Ramos y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes sólo lograron un voto cada uno por parte de los miembros del pleno, mientras que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró su propuesta antes de la votación.

Sólo quedaron para una segunda ronda de votación José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el primero tuvo dos votos, mientras que los dos últimos tuvieron cuatro cada uno.

De esta forma, Lelo de la Rea y Aguilar Morales protagonizaron seis rondas donde quedaron empatados con cinco votos cada uno, por lo que Juan Silva Meza, quien ocupó la presidencia como ministro decano, decretó un receso de hasta 15 minutos.

Posterior al receso, se llevaron a cabo otras tres rondas de votación, en las que persistió el empate y se decretó otro receso, tras el cual se realizaron otras 16 rondas de votación donde el empate quedó igual y se volvió a decretar otro receso.

Al regreso del último receso y completándose cinco rondas más, el pleno eligió como nuevo presidente a Luis María Aguilar Morales, en una sesión histórica donde se realizaron 32 rondas de votación.

Tras la designación, Aguilar Morales rindió protesta a su nuevo cargo.

Noticia anterior

Fallece al sufrir caída en el baño

Siguiente noticia

Imparable contaminación de barcos en la Laguna