Inicio»Internacional»Critican a EU por maltrato a presos de Guantánamo

Critican a EU por maltrato a presos de Guantánamo

0
Compartidos
Google+

Defensores de prisioneros de Guantánamo fustigaron ayer al Gobierno estadunidense por el maltrato a sus clientes, incluidos informes de tortura, y por dificultar su acceso a médicos y a su representación en las cortes militares.

Walter Ruiz, uno de los defensores militares de oficio asignados a la defensa del ciudadano saudita Mustafa al-Hawsawi, dijo que el Gobierno ha respondido a las denuncias de tortura con “manipulaciones semánticas” para tratar de encubrir estas prácticas prohibidas.

Al comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ruiz dijo que en su afán por impedir que los detenidos den a conocer su situación, el Gobierno les ha impuesto una “mordaza legal” de alcances sin precedentes.

El Gobierno “ha clasificado (como información que no es del dominio público) los recuerdos, los pensamientos y las experiencias de estos individuos”, precisó, lo que les impide hablar con organismos internacionales, sea Naciones Unidas o interamericanos como la CIDH.

 

OBAMA EXHORTA A JÓVENES

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió un severo mensaje a las generaciones jóvenes sobre las prioridades políticas del país: preocuparse más por el cambio climático, el desempleo y los conflictos que por legalizar la mariguana.

El mandatario, quien admitió haber fumado mariguana en la secundaria, reprendió a un entrevistador de Vice News que sugirió que los jóvenes podrían considerar la legalización de la mariguana como un tema importante al recordar su legado.

“En primer lugar, no debería ser la prioridad de los más jóvenes”, dijo Obama en la entrevista, publicada en news.vice.com/.

“Jóvenes: yo entiendo que es importante para ustedes, pero deberían estar pensando en el cambio climático, en la economía y los empleos, en la guerra y la paz, y quizás la mariguana debería quedar al final de sus preocupaciones”, declaró.

Obama ha dicho que apoya la descriminalización de la mariguana pero no legalizar la droga. También hizo un llamado al sistema de justicia por encarcelar desproporcionadamente a jóvenes afroamericanos por ofensas no violentas vinculadas a la posesión de enervantes.

Bajo el mandato de Obama, el Departamento de Justicia ha tomado una postura más indulgente con los arrestos.

Noticia anterior

Ratifican a Garo como candidato a alcalde

Siguiente noticia

El arte de la música y la lectura