Inicio»Internacional»Venezuela y los EU cruzan críticas en seno de la OEA

Venezuela y los EU cruzan críticas en seno de la OEA

0
Compartidos
Google+

Estados Unidos y Venezuela cruzaron ayer críticas en el seno de la OEA, en medio de la nueva crisis diplomática entre ambos países y el llamado generalizado de los miembros del organismo hemisférico a superarla cuanto antes.

En una prolongada sesión del Consejo Permanente de la OEA, la canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció como un anticipo de invasión, la orden ejecutiva dictada la semana pasada por el Presidente Barack Obama declarando la situación interna de Venezuela como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

“La historia ha demostrado que la aplicación de estas leyes suelen preceder a las intervenciones militares y por eso hemos venido a esta organización a alertar”, dijo Rodríguez respecto al decreto anunciado por Obama el pasado 9 de marzo.

Rodríguez, quien caracterizó su discurso como una “alerta”, aseguró que contrario a la insistencia de Washington de que las sanciones afectan sólo a siete funcionarios venezolanos, lo amplio de la ley bajo la cual se dictó la orden llevan a pensar que el trasfondo va más allá.

 

HECHOS HISTÓRICOS

“Estamos hablando con hechos históricos, no estamos elucubrando. Esa es la amenaza real que se cierne hoy sobre Venezuela”, insistió.

En su turno, el representante estadunidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Michael J. Fitzpatrick, desestimó la acusación de Rodríguez y reiteró su disposición de entablar un diálogo con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro en un marco de respeto mutuo.

“No estamos preparando una invasión militar, no estamos buscando desestabilizar o derrocar al gobierno de Maduro en un golpe de Estado”, aseveró Fitzpatrick durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de OEA.

Rechazó además que la administración Obama lleve a cabo un complot a nivel internacional “para lesionar la economía o la gente de Venezuela”. “Nosotros somos el mayor socio comercial de Venezuela”, dijo el funcionario en alusión al lugar que guarda esa nación sudamericana como el tercer mayor abastecedor de petróleo de EU.

La posición de Venezuela fue compartida por algunos de los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Noticia anterior

Celebran cumpleaños de Sergio Vázquez Pérez

Siguiente noticia

Jon Cryer revela todo sobre Charlie Sheen