Inicio»Internacional»Frontex ve inviable atacar barcos de mafias de ilegales

Frontex ve inviable atacar barcos de mafias de ilegales

0
Compartidos
Google+

La propuesta de hundir en Libia los buques utilizados por las mafias para el traslado de inmigrantes en el Mediterráneo, impulsada por España en el Consejo de Seguridad de la ONU con el respaldo de Italia, constituye una carrera de obstáculos de difícil ejecución a corto plazo.

En opinión de Frontex, la agencia europea encargada del control de las fronteras, esta iniciativa no puede “hacerse de inmediato” por la inestabilidad del país africano y por las numerosas incógnitas que plantea el proyecto.

De hecho, aunque Gil Arias, director ejecutivo adjunto de esta institución, ha considerado que la iniciativa “puede contribuir a solucionar el problema”, ha enumerado muchos flecos que la hacen inviable a día de hoy. Todo ello, en plena crisis migratoria en la UE, donde se han triplicado las entradas irregulares en el primer trimestre.

Gil Arias ha recalcado que, lo primero de todo, el plan requiere una resolución a favor del Consejo de Seguridad de la ONU, previa “solicitud de Libia”. “Lo que tomará su tiempo”, ha recalcado el número dos de Frontex, en referencia a un país muy inestable desde la caída de Gadafi, donde existen dos ejecutivos enfrentados.

Cada uno, con su respectivo Parlamento y Ejército; además de municipios controlados por milicias terroristas del Estado Islámico. Un primer escollo que, como señalaron fuentes diplomáticas la pasada semana, puede salvarse sin llegar a conformarse un Gobierno de concentración nacional: “La legitimidad de una misión puede darse porque la pida el Gobierno reconocido del país”. Pero, aun así, todavía quedarían muchos pasos por dar.

El segundo frente se abre al llevar a la práctica la iniciativa. “Aunque se consiga (la resolución de la ONU), luego habrá todavía otras consideraciones a tener en cuenta”, ha continuado Gil Arias.

Por ejemplo, ¿dónde se destruirán los buques vacíos? En altamar no puede hacerse, ha destacado el director adjunto, porque se incumpliría la normativa medioambiental. Entonces, ¿en el puerto? Esa opción abre otros escollos, recalca el representante de la Agencia europea.

Como, ante la dificultad de identificar las embarcaciones de las mafias, la posibilidad de que se bombardeen erróneamente naves que pertenezcan a particulares.

Noticia anterior

Katmandú no se da abasto para la incineración de víctimas de sismo

Siguiente noticia

Lanzan con éxito el primer vuelo de la New Shepard