Inicio»Internacional»Pide La Haya definir el “acceso soberano al mar”

Pide La Haya definir el “acceso soberano al mar”

0
Compartidos
Google+

La fase preliminar del diferendo marítimo que enfrenta a Bolivia y Chile por culpa del acceso soberano al Pacífico, reclamado por la primera, concluyó ayer viernes ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ).

A partir de ahora, los jueces decidirán si tienen competencia para ver el caso, como afirma La Paz, o bien si la demanda es nula, como defiende Santiago.

Estaría ya resuelta por el Tratado de Paz de 1904. La respuesta del TIJ llegará en el curso de 2015, pero la pregunta final formulada por el juez Hidashi Owada puede dar un giro inesperado al litigio.

Ha pedido a ambas partes que clarifiquen justamente la expresión “acceso soberano al mar, dado que no es un concepto aceptado por el Derecho Internacional consuetudinario”. Aclarar este punto podría despejar la duda de si la salida marítima demandada por el Gobierno boliviano a sus vecinos chilenos modificaría o no el acuerdo de 1904.

“Agradecería al solicitante y también al equipo chileno (…) que tengan a bien definir el sentido de este término tal y como ellas lo entienden, y que expliquen el contenido específico del mismo tal y como lo utilizan, para determinar sus posiciones sobre la cuestión de competencia de la Corte”, añadió Owada, antiguo presidente de turno de la misma.

La respuesta de ambas delegaciones debe ser remitida el próximo 13 de mayo.

Noticia anterior

Mi ciudad

Siguiente noticia

El último beso a mi madre