Inicio»Mundo»Demócratas bloquean política comercial de BO

Demócratas bloquean política comercial de BO

0
Compartidos
Google+

El Congreso de Estados Unidos, impulsado por el Partido Demócrata, infligió ayer viernes un duro golpe al Presidente Barack Obama.

La Cámara de Representantes rechazó un plan de ayuda a trabajadores afectados por tratados comerciales, una votación que bloquea, por ahora, la concesión de autoridad al demócrata Obama para negociar directamente acuerdos comerciales.

A un año y medio del fin de su presidencia, la decisión de la Cámara impide avanzar en los pactos que Obama intenta cerrar con países del Pacífico y de la UE.

La política comercial es una de las máximas prioridades de la agenda de Obama en lo que le queda de mandato. Su objetivo es lograr cerrar un acuerdo esta legislatura con otros 11 países del Pacífico, cuyas economías suman el 40% del PIB mundial.

 

FUNDAMENTAL

El proyecto es un pilar fundamental en la estrategia para afianzar relaciones en la cuenca del Pacífico y contener el ascenso chino en la región. Obama negocia, al mismo tiempo, un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Ambos quedan en entredicho con la votación de ayer.

Para lograr esos objetivos, el Presidente necesita que el Congreso le otorgue la Autoridad para la Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés). El Senado aprobó hace tres semanas esa ley, que facilitaría las negociaciones comerciales al fijar que durante tres años, renovables a otros tres, el Congreso no podría modificar un tratado comercial internacional, sólo aprobarlo o rechazarlo.

La Cámara de Representantes dio ayer viernes su apoyo a la medida. Sin embargo, ésta estaba vinculada a una ley de protección de derechos de los trabajadores.

El rechazo de esta última impide que la TPA se convierta en ley. Desde el lunes, el liderazgo republicano en la Cámara tiene dos días legislativos para tratar de someter la ley de protección.

Noticia anterior

Oscam acompañaría presentaciones de ballet y ópera

Siguiente noticia

Impugnará Jorge Rosiñol Abreu las elecciones