Inicio»Mundo»Encenderán fuego sagrado de Año Nuevo en Sotuta

Encenderán fuego sagrado de Año Nuevo en Sotuta

0
Compartidos
Google+

Con el encendido del fuego sagrado en la plaza del municipio de Sotuta y la participación de líderes sordos de todo el país, se celebrará del viernes 24 al domingo 26 de julio el Año Nuevo Maya.

Por primera vez líderes sordos de México se reunirán en el Estado con el propósito de estrechar lazos para consolidar el respeto hacia sus derechos, ya que este grupo y los maya-hablantes sufren de constante discriminación y violaciones a sus derechos humanos.

Durante los días del evento, más de 50 eventos tradicionales mostrarán la fuerza de la herencia maya, producto de tres mil 500 años de historia y desarrollo.

En conferencia de prensa, los organizadores resaltaron que con la celebración se busca resaltar la tradición milenaria del encendido del fuego sagrado, que bajo la concepción de las creencias y tradiciones antiguas se realizará respetando las formas sagradas y milenarias, a cargo de sacerdotes y dignatarios de diversos poblados de Yucatán.

Durante las celebraciones que inician desde el viernes 24 y hasta el domingo 26 se realizarán más de 50 actividades con carácter tradicional y participarán líderes sordos de todo el país, quienes se reúnen por primera vez en Yucatán para asistir a su convención nacional anual, por lo que el domingo 26 viajarán a Sotuta para estar presentes en la ceremonia sagrada y estrechar lazos con diferentes agrupaciones de maya-hablantes.

Alvar Adrián May Can, presidente de la Asociación de Sordos del Estado de Yucatán (ASEY), manifestó que la colectividad sorda, al igual que diversos grupos maya-hablantes, sufren de marginación y en muchos casos hasta violación a sus derechos lingüísticos y culturales, y al unirse por primera vez dos culturas que se perciben como “aisladas”, se manifiestan vivas y dinámicas, con procesos de desarrollo que evolucionan y se heredan.

El J’kiin (sacerdote maya) Tiburcio Can May, será el encargado de encender el fuego sagrado y se dará la bienvenida al nuevo año Haab, que mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada uno (que suman en total 360 días), más cinco días llamados wayeb, para dar un total de 365 días.

El encendido del fuego sagrado se realizará el domingo 26 a las 18:00 horas en la plaza de Sotuta, y se espera la visita de al menos cinco mil personas durante los tres días de evento.

 

Noticia anterior

Proponen pensionar a discapacitados

Siguiente noticia

Buddy Valastro estará en México