Inicio»Mundo»Coreas llegan a acuerdo tras 43 horas de pláticas

Coreas llegan a acuerdo tras 43 horas de pláticas

0
Compartidos
Google+

PEKÍN, China.– Fumata blanca y acuerdo entre las dos Coreas después de 43 horas de reuniones para rebajar las tensiones de los últimos días. Ambos obtienen lo que querían.

Según un comunicado conjunto, Seúl cesará a partir del mediodía de hoy martes las transmisiones de propaganda por altavoces hacia el norte, como le reclamaba Pyongyang, “a condición de que no haya situaciones anormales”. Y el norte “lamenta” que dos soldados surcoreanos quedaran heridos por una mina en la frontera.

Según estipula el acuerdo de seis puntos, Corea del Norte pondrá fin al estado de “semiguerra” que había declarado su líder supremo, Kim Jong-Un, el viernes, en plena escalada de la tensión.

Los dos países también han acordado mantener reuniones de seguimiento, en Seúl o en Pyongyang, para mejorar las relaciones bilaterales y desarrollar negociaciones en diferentes áreas. Ambos planean celebrar una reunión de familias separadas por la guerra (1950-1953) en septiembre.

Según el consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Kwan-Jin, que había encabezado la delegación de su país en las negociaciones y compareció ante los medios en Seúl visiblemente cansado, es “muy significativo” que Corea del Norte se haya disculpado por el incidente de la mina.

Era el requisito inamovible que el sur exigía en las conversaciones para suspender la propaganda, como había insistido ayer lunes la presidenta del país Park Geun-hye.

 

TENSIÓN CRECIENTE

Las tensiones entre los dos países habían ido en aumento desde el comienzo de agosto, cuando estalló la mina que hirió a los soldados surcoreanos y Seúl acusó a Pyongyang de haberla colocado. Como represalia, activó el día 10 los altavoces propagandísticos.

 

Noticia anterior

Peter Sagan gana la tercera etapa

Siguiente noticia

XV años de Lucy Hernández