Inicio»Mundo»Instalan la LXIII Legislatura

Instalan la LXIII Legislatura

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— A las 11:45 horas de ayer, los diputados electos que asistieron a la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura unieron sus voces para exclamar: “¡Sí, protesto!”, para luego fundirse en abrazos y felicitaciones.

De pie, protestaron “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado”.

La priísta María Esther de Jesús Scherman Leaño, fue designada presidenta de la Mesa de Decanos, encargada de la conducción de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura y de tomar la protesta a los representantes populares.

La sesión constitutiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a la LXIII Legislatura inició a las 11:30 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, previo registro de firmas de asistencia que comenzó a las 9:30 horas.

Posteriormente se procedió a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer periodo del primer año legislativo de la LXIII Legislatura.

 

Integración

Durante la sesión el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, señaló que la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados quedó constituida con 498 legisladoras y legisladores. De ese total 299 son de mayoría relativa y 199 de representación proporcional.

Subrayó que la integración de la Legislatura refleja la diversidad de ideas que existe en la sociedad y que el incremento en el número de diputadas muestra que la igualdad de género avanza vigorosamente en todos los ámbitos del país.

Por partido la integración será: 202 del PRI (155 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional), y 108 de Acción Nacional (55 de mayoría relativa y 53 de representación proporcional).

Además 61 del PRD: 28 de mayoría relativa más seis de la coalición PRD-PT, electos por el mismo principio, quienes por manifestación expresa de su voluntad, por escrito, hacen constar en el acta constitutiva de dicho grupo parlamentario que forman parte de este, y 27 diputados por el principio de representación proporcional.

Además 47 del Partido Verde (29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional), 35 de Movimiento Regeneración Nacional (14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional), 25 de Movimiento Ciudadano (10 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional).

Finalmente 11 de Nueva Alianza (uno de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), ocho de Encuentro Social (ninguno de mayoría relativa y ocho de representación proporcional) y uno Independiente (electo por mayoría relativa).

A las 13:20 horas, puestos de pie en el Salón de Sesiones, las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura entonaron el Himno Nacional.

Noticia anterior

Presidirá J. Zambrano Cámara de Diputados

Siguiente noticia

Anuncian reducción en tarifas eléctricas

62 Comentarios