Inicio»Mundo»Ejército egipcio mata a turistas mexicanos

Ejército egipcio mata a turistas mexicanos

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF .— Fuerzas Armadas egipcias atacaron un convoy de turistas durante una operación antiterrorista y dejaron 12 muertos y 10 heridos, entre ellos varios mexicanos, informó el Ministerio del Interior del país africano.

En una declaración por escrito, el Gobierno egipcio reconoció que atacó por accidente cuatro vehículos donde viajaban los turistas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México declaró que “hasta el momento” tenía confirmado el fallecimiento de dos mexicanos en un “grave incidente ocurrido en circunstancias todavía no aclaradas”.

El Presidente Enrique Peña Nieto condenó los hechos y dijo que se ha exigido al Gobierno de Egipto una “exhaustiva investigación de lo ocurrido”.

El incidente se produjo cuando los vehículos ingresaron en un “área prohibida” en el área de Wahat, en el desierto occidental de Egipto, mientras se realizaba una operación antiterrorista, precisó la autoridad.

Sin embargo, otras versiones aseguran que no era un área prohibida y que hicieron una parada para cenar cerca de su hotel en Bayhera.

El Ministerio indicó que ordenó formar una comisión del más alto nivel para dar seguimiento al desafortunado incidente.

El embajador de México en El Cairo, Jorge Álvarez Fuentes, dijo que se entrevistó con cinco mexicanos heridos durante el ataque y que se encuentran “estables” en el hospital de Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio de la capital egipcia.

En entrevista con El Universal vía telefónica, el embajador Álvarez Fuentes dijo que no daría una cifra exacta de los mexicanos heridos hasta tener certeza sobre lo ocurrido.

 

QUE SE ACLAREN HECHOS

Senadores pertenecientes a distintas fuerzas políticas expresaron anoche su pesar por la muerte de mexicanos en Egipto.

Laura Rojas (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales, lamentó la noticia. Por medio de su cuenta de Twitter aseguró que estarán al pendiente del apoyo que sea necesario y también de las labores que deba llevar a cabo el Gobierno Federal.

Gerardo Flores, del PVEM e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que se trata de una terrible noticia. Cconsideró que la SER debe exigir explicaciones al Gobierno de Egipto y apoyar a los compatriotas heridos.

El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara Baja, Marko Cortés, lamentó el incidente.

El senador del PAN, Javier Lozano, usó su cuenta en redes sociales para criticar a la canciller Claudia Ruiz Massieu, por no emitir un comentario al respecto.

Y la Embajada de México en Egipto mantiene una serie de recomendaciones y seis consideraciones específicas para quienes vivan o pretendan viajar a este país, debido a la violencia y cambios políticos que se viven en esa zona de África.

A través de un aviso, publicado en la página de Internet de la Embajada de México, se alerta sobre el “complejo proceso de cambios políticos y sociales” que enfrenta dicho país, además de los “desafíos para lograr la plena estabilidad interna y regional”.

Debido a ese contexto, recomendó a los turistas mexicanos y connacionales residentes en Egipto mantenerse informados y adoptar una actitud vigilante sobre la situación nacional, así como conducirse con precaución y prudencia.

Noticia anterior

Reclaman apoyos

Siguiente noticia

Riesgo de que aumenten precios: IP