Inicio»Mundo»“No buscamos una verdad oficial sobre Ayotzinapa”: Osorio Chong

“No buscamos una verdad oficial sobre Ayotzinapa”: Osorio Chong

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto de continuar la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y lanzó: “No buscamos una verdad oficial y políticamente conveniente, sino la verdad”.

En el arranque de su comparecencia en el pleno del Senado, el funcionario destacó que en el caso de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, hace un año, no habrá “ni perdón a culpables, ni olvido a las víctimas”.

Pero nunca mencionó la responsabilidad de la Policía Federal y del Ejército en la desaparición forzada de los estudiantes, pese a que investigaciones independientes registraron su presencia en el ataque.

Y cada vez que los legisladores del PAN y el PRD mencionaron en tribuna las agresiones y ejecuciones por parte de policías y militares en Ayotzinapa (Guerrero), Tlatlaya (Estado de México), Tanhuato, Calera y Apatzingán (Michoacán), así como la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y la “Casa Blanca”, el ex gobernador de Hidalgo endurecía el rostro sin poder ocultar su molestia.

Ni siquiera pudo sonreír cuando salieron en su defensa los priístas Cristina Díaz, Omar Fayad, René Suárez Cisneros, Héctor Yunes y el senador del PVEM, Gerardo Flores.

Ninguna de sus explicaciones y justificaciones, en el sentido de que la investigación sobre Ayotzinapa sigue abierta, convenció a los legisladores que lo cuestionaron e incluso pidieron su dimisión.

“Si no puede, renuncie”, soltó la panista Sonia Rocha Acosta, parafraseando las palabras del empresario Alejandro Martí.

Osorio Chong evitó mencionar abiertamente la fuga de El Chapo, y cuando se refirió al caso dijo: “Pues tal como quedó demostrado con la evasión que ocurrió en el penal del Altiplano, nuestro sistema penitenciario enfrenta importantes retos”, dijo.

Buena parte de su comparecencia la dedicó a la seguridad pública. Aseguró que en el gobierno de Peña Nieto se han reducido los índices de violencia y la tasa de homicidios.

Las cifras oficiales fueron cuestionadas por varias legisladoras. Dolores Padierna manifestó que de acuerdo con las instancias nacionales e internacionales, México sufre una de sus peores crisis de derechos humanos con las desapariciones forzadas de Ayotzinapa, las masacres de Apatzingán y Tanhuato y las ejecuciones de Tlatlaya.

A su vez, Layda Sansores calificó de “farsa” las explicaciones del funcionario federal, y ante la crisis de gobernabilidad y credibilidad que enfrenta el Ejecutivo, preguntó: “¿Qué se necesita para que Peña renuncie?”.

Noticia anterior

Barza remonta para triunfar

Siguiente noticia

Península de Yucatán, con más casos de dengue

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *