Inicio»Mundo»Autoridades mintieron sobre la fuga de El Chapo: Encinas

Autoridades mintieron sobre la fuga de El Chapo: Encinas

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF .— El senador Alejandro Encinas afirmó que las autoridades mintieron y ocultaron información en torno a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En conferencia de prensa, dijo que el video que presentó ayer Carlos Loret de Mola en Televisa se solicitó por parte de Comisión bicamaral de Seguridad y fue negado, argumentando que era parte de investigación.

Encinas ofreció una conferencia de prensa, luego que ayer el columnista de El Universal difundiera un nuevo video, exclusivo, con audio, en Primero Noticias.

El legislador mencionó que el Gobierno Federal menosprecia al Poder Legislativo.

Detalló que en reunión con la Secretaría de Gobernación, se advirtió que el objetivo era la recaptura de Guzmán Loera sin escatimar recursos.

Encinas apuntó que el código rojo se emitió tres horas después de la fuga de Guzmán Loera.

Acusó además de que El Chapo Guzmán tuvo más de tres horas para concretar la fuga, y no los 20 minutos que se han señalado.

Encinas dijo que pedirá que el titular de la Secretaría de Gobernación comparezca en el Senado para que informe sobre la investigación de El Chapo.

“El uso indebido de la información demuestra que todos los datos públicos sobre la fuga no corresponden a la realidad”.

 

OPERATIVOS

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó que el cerco militar instrumentado por la Secretaría de Marina (Semar) en la sierra de Durango tiene como objetivo prioritario la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, quien escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano el pasado 11 de julio.

Los operativos de la Semar, que iniciaron hace una semana, provocaron el desplazamiento de decenas de familias de Tamazula, Durango, hacia la comunidad sinaloense de Cosalá, según información difundida por el diario Noroeste.

De acuerdo con habitantes de varios poblados en la zona, helicópteros navales habrían atacado desde el aire a la población civil, lo que motivó su desplazamiento en busca de refugio.

El alcalde de Tamazu­la, Ricardo Ochoa Beltrán, fue señalado de ser concuño de El Cha­po, pero él y su pareja, Ericka Guadalupe Coronel Aispuro –supuestamente hermana de la actual esposa de Guzmán Loera, según publicó ayer el diario El Universal–, negaron cualquier relación con el capo.

La presidenta del Sistema DIF de la localidad duranguense aseguró que no tiene ningún parentesco con la cónyuge del líder del cártel de Sinaloa y tampoco la conoce.

“Nosotros somos origi­narios de La Junta, Sinaloa, mi papá (José María Coronel Félix) es originario de allá, ya falleció (en 1997), y mi mamá es de aquí de Tamazula”, indicó.

“Los apellidos dan igual (a los de Emma) y a lo mejor nos relacionan por vivir en Tamazula, que es donde está ahorita el conflicto”, dijo la mujer al referirse a operativos de la Semar.

Añadió: “Somos servidores públi­cos, nos debemos a la gente y sabemos, pues, que la gente de aquí sabe y confía en que nosotros no tenemos nada que ver”, aunque las personas de otro lugar “piensen que es cierto, pero no, para nada”.

Noticia anterior

Adelantará la IP 50% del aguinaldo para El Buen Fin

Siguiente noticia

Papa pide perdón por escándalos