Inicio»Al momento»Conferencia de prensa por la captura de “El Chapo”

Conferencia de prensa por la captura de “El Chapo”

0
Compartidos
Google+

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró la captura de Joaquín El Chapo Guzmán e Iván Gastelum Cruz, tras seis meses de investigación de las instancias de seguridad. “Le hemos cumplido a la ciudadanía”, aseguró.

“Se trata de un trabajo de alta inteligencia, entre instituciones nacionales, pero sobre todo del esfuerzo de muchos mexicanos que durante meses pusieron su tiempo, sus capacidades al servicio de esta tarea y del país”, mencionó

La procuradora general de la República, Arely Gómez, informó que se llevaron a cabo 111 inspecciones ministeriales, mas de mil 200 requerimientos a autoridades, 32 cateos y 25 aseguramientos para la reaprehensión del Chapo Guzmán.

Además celebró la detención de las personas que colaboraron para llevar a cabo la fuga del Chapo Guzmán el pasado 11 de julio, entre los que se encuentran dos pilotos que lo ayudaron a escapar, desde San Juan del Río Querétaro hacia la zona serrana conocida como el triángulo norte, en el límite de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Debido a esto, las autoridades emprendieron operativos en esa zona donde se localizó al detenido, en los cuales se logró el decomiso de varios inmuebles y pistas clandestinas.

Estos indicios llevaron a las autoridades a un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, donde se realizó un operativo y a pesar de que ya se tenía localizado, no se activaron armas de fuego porque se encontraba con una mujer y menores de edad.

Recordó la detención del abogado reaprehendido y del cuñado guzmán Loera que se dedicó a organizar y supervisar construcción del túnel.

Al finalizar el mensaje de Osorio Chong, Guzmán Loera será presentado a los medios de comunicaciones y posteriormente será trasladado en un helicótpero, escoltado por otro, al penal federal del Altiplano.

Detenciones de “El Chapo”

Esta es la tercera detención de “El Chapo”, la primera fue el 10 de junio de 1993 en Guatemala, donde las autoridades lo extraditaron a México para ser recluido en el penal federal de Puente Grande; en este penal permaneció hasta el 19 de enero de 2001, fecha en que se fugó.

La recaptura llegó el 21 de febrero de 2014 en Mazatlán, de donde lo trasladaron al penal federal de El Altiplano; de ahí escapó el pasado 11 de julio a través de un túnel.

 

Fuente: RT, CNN, El Universal, López Doriga

Noticia anterior

Aseguran 448 mil cajetillas de cigarros de contrabando

Siguiente noticia

Fallece joven por exceso de desodorante