Inicio»Mundo»Autoridades de Sonora niegan el aborto a víctima de violación; tiene 13 años.

Autoridades de Sonora niegan el aborto a víctima de violación; tiene 13 años.

0
Compartidos
Google+

Sonora.- Fue violada por un conocido de la familia.

Un grupo defensor de los derechos reproductivos de las mujeres en México denunció el caso de una niña de 13 años que fue violada y se le niega el derecho a abortar.

La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, dijo que las autoridades de Sonora dependen de la decisión de un Juez que clasificó el abuso como estupro, que consiste en tener una relación sexual con una persona menor de edad, valiéndose del engaño o de la superioridad que se tiene sobre ella. Es clasificado como un delito menor al del abuso sexual.

Citlali, la víctima, es una adolescente indígena de 13 años que vive en una comunidad de escasos recursos. De acuerdo con su testimonio, el 16 de mayo no acudió a clases por ser día feriado: se festejaba a los maestros. Cuando estaba sola en su casa, un compañero de trabajo de su padre entró y abusó sexualmente de ella.

Horas después, la menor acudió a la comisaría del pueblo acompañada de sus hermanos para levantar la denuncia. Los exámenes confirmaron la violencia física y el daño psicológico, por lo que el Ministerio Público imputó al agresor por el delito de violación agraviada.

Aunque se comprobó la violación ninguna autoridad le ofreció a Citlali la pastilla anticonceptiva de emergencia o un tratamiento para evitar infecciones de transmisión sexual. Tampoco se le informó de su derecho de interrumpir el embarazo en caso de que este ocurriera.

Ahora le niegan el acceso al aborto, porque el juez lo clasificó como estupro, lo que significa que la joven, engañada, habría dado su consentimiento.

 

Fuente: SE

Noticia anterior

Acuchilla a 19 personas discapacitadas

Siguiente noticia

Perro vuelve a caminar; le cortaron las patas con una espada