Inicio»Mundo»Fuero de Javier Duarte no impide ser detenido: Juez

Fuero de Javier Duarte no impide ser detenido: Juez

0
Compartidos
Google+

Un juez federal admitió a trámite el juicio de amparo solicitado por el gobernador con licencia, Javier Duarte, contra actos privativos de su libertad, pero el mismo no impide su detención por parte de las autoridades.

En la demanda, sostiene el quejosos que el acto de autoridad no puede ser ejecutado en virtud del fuero constitucional del cual goza por ser gobernador de Veracruz.

Añadió que gozaba de licencia para desempeñar el cargo, pero al haber presentado el escrito de cancelación de la licencia ante el Congreso de su Estado, goza de la inmunidad que le es conferida por el cargo hasta en tanto no sea agotado del procedimiento de declaración de procedencia previsto en el artículo 111 de la Constitución.

El aún prófugo, Javier Duarte, presenta investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por los cargos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

A través de un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, se informó que el quejoso no informó dentro de la demanda de amparo los delitos por los que presuntamente existe una orden de aprehensión en su contra.

Además aclararon que la decisión del juzgador federal no impide que se cumplan los fines del Estado, por lo que la orden de privar su libertad puede ser ejecutada.

“… considera que el artículo 111 de la Constitución relativo al fuero debe ser interpretado de manera armónica con los artículos 1, 19 y 20 constitucionales, en relación con los diversos 1, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de tal modo que impida constituirse materialmente en una amnistía, pues las víctimas no pueden atacar eficazmente la omisión a que se resuelva el procedimiento de declaración de procedencia lo que no impide que se cumplan los fines del Estado por lo que la orden privativa de la libertad que se reclama puede ser ejecutada” explicaba el comunicado.

 

Vanessa T/EXC

Noticia anterior

Cristiano Ronaldo se disfraza para pasar el día con su novia

Siguiente noticia

Revisarán petición de amparo de “El Chapo”