Inicio»Mundo»Le reclaman a Tabasco la entrega de 3 bebés nacidos de vientres de alquiler

Le reclaman a Tabasco la entrega de 3 bebés nacidos de vientres de alquiler

0
Compartidos
Google+

Personas de diferentes países le reclaman a Tabasco la entrega de tres bebés nacidos a través de vientres de alquiler, los cuales fueron contratados cuando la ley lo permitía; actualmente los bebés permanecen en custodia de las autoridades por un reciente cambio normativo.

“Firmaron el contrato antes de que entrara en vigor la ley” actual y “se han quedado entre dos aguas”, comentó una fuente.

Al menos 16 bebés permanecen en Tabasco sin que su identidad sea reconocida, debido a los cambios legales en la regulación sobre maternidad subrogada del estado.

La reforma del Código Civil del 13 de enero de 2016 puso ciertos límites, dejando fuera a parejas homosexuales, solteros y extranjeros.

Entre los padres afectados se encuentran personas de nacionalidad mexicana, estadunidense, argentina, israelí e italiana y además española.

Pese al contratiempo, la fuente espera que los tres casos se resuelvan.

“Se trata de un tema puramente administrativo-registral”, surgido porque “la encargada del registro civil tenía dudas y ha pasado los casos a dictamen judicial”, indicó.

“Hay que esperar al dictamen judicial. En unos casos ya está saliendo y en otros no debido a que no todos los juzgados trabajan a la misma velocidad”, profundizó.

Los diferentes abogados que respaldan a las familias involucradas han interpuesto amparos para que los bebés sean reconocidos, alegando que no se puede aplicar una ley de manera retroactiva.

De acuerdo con el abogado Edgar Fragoso a finales del año pasado “cambiaron a la directora del Registro Civil” de Tabasco.

El abogado percibe homofobia por la restricción, lo cual afecta en algunos casos a parejas del mismo sexo.

Fuente: J.E. / Excelsior

Noticia anterior

Estudiantes mexicanos repatriados tendrán un lugar en el Sistema Educativo Nacional: Aurelio Nuño

Siguiente noticia

Accidente obstaculiza tránsito en la avenida Resurgimiento