Inicio»Mundo»¿Arroz de plástico? ¿Ya llegó a México?

¿Arroz de plástico? ¿Ya llegó a México?

21
Compartidos
Google+

Gracias a las redes sociales podemos enterarnos de diversos factores que afectan a la población, en este caso, a la salud.

El caso más reciente, es el de un ama de casa que denunció que en un supermercado mexicano compró una bolsa de arroz que presuntamente venía mezclado con el arroz de plástico, presuntamente de origen chino.

La mujer señalaba que ese día habían comido arroz y que al ver los restos de la comida, encontró residuos con una consistencia extraña, similar al algodón.

Al lavarlo con agua fría y dejarlo remojado notó que se deshacía con el tacto, lo que no es normal. “Estoy preocupada, estoy enojada ¿Qué nos están dando de comer? ¿Qué le estoy dando a mi familia? ¿Por qué nos hace esto?” decía la molesta mujer.

Por otro lado, el presidente Nacional del Sistema Productor de Arroz, Juan Bueno Torio, aclaró que es falsa la noticia de la llegada del “arroz de plástico”, y que se trata de una campaña sucia por parte de empacadoras para dañar a marcas reconocidas.

“Es pura mentira, nosotros no tenemos importaciones de China, no hay forma de importar de China, se tiene que cumplir con un protocolo de permisos de importación, nadie lo ha hecho y eso es una falacia el famoso arroz de plástico, porque no es posible hacer arroz de plástico, te sale más caro que el natural” señaló.

 

Pero ¿Por qué se deshace tan fácilmente el arroz? La licenciada en Gastronomía Mariana Vidal explica que:

“Lo que se ve en el video es el grano de arroz reventado por ser “arroz quebrado” o sea viejo y de mala calidad. Eso es normal, necesitaría explicar la estructura del grano de arroz, etc para que entiendan qué pasa pero en resumen cuando el grano es de mala calidad revienta como palomita, por eso se ve esa textura como algodonosa.

Para saber si su arroz es de calidad o no hagan la prueba de ponerlo en agua, si flota, no es que sea de plástico, sino que el grano ya está golpeado y demerita su calidad. No crean todo lo que publican, ah, y si su arroz ni se coce parejo es por lo mismo, mala calidad del grano, cambien de marca y punto y si compran a granel en el mercado o tianguis tienen mayor posibilidad de encontrar un arroz así” explicó.

La noticia de que estaban haciendo “arroz de plástico” se viralizó con un video en el que mostraban a trabajadores chinos en una especie de fabrica, triturando bolsas de plástico para crear unos granos similares al arroz.

Pero el medio RT desmintió este mito señalando que se trata de parte del proceso para obtener gránulos de fibra de polipropileno, que es el material utilizado para rellenar almohadas y cojines de sofás. Las fibras normalmente se reciclan y se transforman en perlas que son vendidas para un nuevo uso.

[fbvideo link=”https://www.facebook.com/esRTmedia/videos/1825956687687294/” width=”500″ height=”400″ onlyvideo=”1″]

 

Vanessa T/ SDP, RT, Milenio

Noticia anterior

Muere electrocutada en su fiesta de XV años

Siguiente noticia

Mueren madre y sus hijas al transportar pirotecnia