Inicio»Mundo»Tres hombres se casan ante juez

Tres hombres se casan ante juez

0
Compartidos
Google+

MEDELLÍN, COLOMBIA.-  Ahora en Brasil y Colombia ha surgido una nueva modalidad de bodas llamadas “Triejas”, la cual consiste de familias integradas por tres maridos.

Legalmente esta figura se denomina régimen patrimonial especial de trieja, en el cual solamente existen dos casos en el mundo en donde han recurrido a este tipo de uniones.

La reciente se celebró el pasado sábado 3 de junio, cuando Manuel Bermúdez, Alejandro Rodríguez y Víctor Prada se convirtieron en maridos.

La palabra no existe en el diccionario de la Real Academia Española pero sí en el acta que firmaron y en su vida cotidiana: “No somos un trío sino una trieja. Un trío es sexual y una trieja habla de una familia”, aclaran los esposos.

Manuel Bermúdez, que es comunicador social y profesor de la Universidad de Antioquia, vive con Alejandro desde hace 18 años.

“Como él era tan joven, cuando nos pusimos en pareja acordamos que la fidelidad no era un asunto sexual sino un asunto de compromiso con el otro. Y que si teníamos aventuras sexuales no pasaba nada pero que si, alguna vez, llegaba alguien más a nuestras vidas que nos moviera el piso, entonces íbamos a hablarlo y a tomar decisiones”.

Durante el año 2000 se casaron “simbólicamente” porque aún no existía el matrimonio entre personas del mismo sexo en Colombia.

Cuatro años después de estar casados, Alejandro, que es licenciado en educación física y bailarín, conoció a Alex Zabala y se enamoró.

“Y Alejandro vino y me planteó aquello que habíamos hablado. Me dijo: ‘yo te quiero pero también estoy enamorado de otra persona’. Como dijo ‘te quiero’, pensé ‘pues, ésto es muy raro’. No me está diciendo que me dejó de querer sino que está queriendo a alguien más. La decisión que tomamos desató esto que se llama poliamor”.

Manuel dice que conoció al “tercero en discordia” pero que la discordia no existió. Al poco tiempo, también se enamoró de él: “De no ser así no habría funcionado”, piensa. Y los tres vivieron juntos – “felices, sin celos, tranquilos”–, como una pareja de tres. Pero hace 4 años, uno de ellos conoció a Víctor.

Y fue ahora, antes de que la muerte los sorprenda decidieron ir a un escribano y dejar asentada su “trieja” para que, si alguno moría, el resto tuviera derechos patrimoniales.

“En la Constitución de Colombia dice que una familia está conformada por un hombre y una mujer y el fin es procrear. Pero en los grandes debates para lograr el matrimonio entre las personas del mismo sexo, la Corte Constitucional amplió el concepto de familia. Dijo: ‘una familia es una asociación libre de personas, sin mencionar cuántas”.

Por eso el escribano los reconoció como tres maridos y labró un acta en la que reconoció un “régimen patrimonial de trieja”.

Fuente: J.E. / Debate

Noticia anterior

Vuelven “Los Caballeros del Zodiaco” a la TV

Siguiente noticia

Verifican motores y embarcaciones en refugios pesqueros