Inicio»Mundo»Maestro abusaba y prostituía a sus alumnas a cambio de becas

Maestro abusaba y prostituía a sus alumnas a cambio de becas

0
Compartidos
Google+

San Luis Potosí.- Un maestro de secundaria se encuentra implicado en un caso de trata de personas y abuso de menores de edad, sus alumnas, en Tamazunchale.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que se abrió un expediente en contra de Horacio Belmonte, director de Agua Potable y de una escuela secundaria, tras una denuncia reciba por presunto abuso de menores.

La acusación fue confirmada por el procurador de Justicia Daniel Aquino Martínez. Los abusos, que iniciaron en 2013, se hicieron públicos en mayo pasado, cuando en redes sociales empezaron a circular imágenes del exfuncionario besando a menores y con el torso desnudo con una de sus alumnas.

De acuerdo con las declaraciones de las víctimas, la secretaria de Belmonte, cuya identidad se desconoce, trasladaba a las menores a lugares acordados por el profesor y las obligaba a tomar bebidas alcohólicas y prostituirse a terceros.

Otra de las menores declaró que el maestro le ofreció una beca si colaboraba en la oficina en el Instituto Municipal del Deporte, pero fue engañada y abusada sexualmente.

Al salir a la luz los señalamientos, la directora del Sistema Educativo Estatal, Griselda Álvarez, declaró que el profesor estaba de “año sabático” por una beca-comisión que se le otorgó para cursar una maestría.

Pero la CEDH señala a la directora general del Sistema Educativo Estatal como autoridad responsable y obligada a proporcionar toda la información y colaboración a las autoridades ministeriales que investigan los presuntos delitos cometidos por Belmonte Castillo.

El acusado, al día siguiente de que las imágenes fueron publicadas, pidió licencia al cargo al titular del Sistema de Agua Potable Municipal.

Al conocerse el caso, la CEDH, el Ministerio Público y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dictaron medidas preventivas y de protección a cada una de las víctimas. Señalaron que durante la valoración psicológica se determinó que una de las menores presenta afectación emocional.

Uno de los casos ocurrió en enero de 2015, cuando la secretaria del profesor llevó a la alumna a Ciudad Valles y la instaló en un hotel donde Belmonte la obligó a ingerir bebidas alcohólicas y después la entregó a otro hombre para que abusara sexualmente de ella.

“De acuerdo a lo manifestado… se estaría ante el supuesto de que también debe ser investigado por la comisión del delito de trata de personas, en razón de que aprovechó la calidad de subordinación de ambas menores de edad, quienes lo veían como figura de autoridad por ser un profesor de la Escuela Secundaria 1 para abusar de ellas y además trasladarlas hacia otros municipios y entregarlas a otros hombres, por lo que resulta importante que ese Sistema Educativo Estatal Regular colabore ampliamente en la correcta integración de la Carpeta de Investigación” señala la CEDH.

 

Fuente: ART, DC

Noticia anterior

Vuelca tráiler cargado de cerveza y lo rapiñan

Siguiente noticia

Compra por Facebook termina en asalto