Inicio»Mundo»El mosquito común también puede transmitir el zika

El mosquito común también puede transmitir el zika

0
Compartidos
Google+

De acuerdo con estudios brasileños, el mosquito común o zancudo (Culex) también es capaz de transmitir el virus del Zika, se creía que solo el Aedes aegypti, responsable de la propagación del dengue y chikungunya, podía transmitirlo.

Esta capacidad fue confirmada por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) considerado el mayor centro de estudios médicos de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud.

Los investigadores aislaron el virus del Zika recogido en los organismos de mosquitos Culex y descifraron la secuencia genética del mismo.

Este estudio permitió establecer que el virus consigue multiplicarse dentro del organismo del mosquito común y llegar a sus glándulas salivales.

“Usando tarjetas especiales para la colecta fue comprobada la presencia de partículas del virus en la saliva de los mosquitos, lo que indica la posibilidad de transmisión cuando el insecto pica a una persona” detalló la Fiocruz.

“La población del Culex es mayor que la del Aedes en Recife. La hipótesis que teníamos era que, si el zancudo fuese un vector, eso explicaría porque la epidemia se propagó tan rápido en esta ciudad”, explicó el especialista Gabriel Wallau.

 

Fuente: DBT

Noticia anterior

Estados Unidos vincula a Rafa Márquez y a Julión Álvarez con el narco

Siguiente noticia

Lluvia de estrellas iluminará el cielo