Inicio»Mundo»¿Estás listo para el eclipse solar del 21 de agosto?

¿Estás listo para el eclipse solar del 21 de agosto?

0
Compartidos
Google+

El próximo 21 de agosto seremos testigos de un eclipse de sol que producirá una pequeña “noche” de casi tres minutos. Este fenómeno astronómico podrá ser apreciado de manera total en Estado Unidos y de manera parcial en México: en los estados del norte del país (Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California) habrá un oscurecimiento del 60%, mientras que en el Sur será visible un 30% del disco cubierto.

Para apreciar este fenómeno, la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Gloria Delgado, recomienda lo siguiente:

Usar filtros para sol, conocidas como sombras, del número 14 (no menor) para que no haya daño en la retina. Las puedes conseguir en ferreterías.

No utilizar binoculares, telescopios, cualquier tipo de anteojos, gafas de sol, vidrio ahumado, filtros polarizados o películas de color expuestas, ya que ninguno de estos instrumentos protege adecuadamente los ojos.

Por más interesante que resulte este fenómeno, no debemos dañar nuestra vista mirando directamente el sol.

Consulta el horario en que el eclipse será visible en tu ciudad, aquí te dejamos una lista para que ubiques tu ciudad:

Consultar el pronóstico del tiempo, debido a que agosto es un mes lluvioso y con posibilidades de huracanes. Para ver el eclipse es necesario tener el cielo despejado y las nubosidades podrían impedir verlo.

Busca un lugar adecuado, la NASA recomienda buscar un lugar “agradable, abierto y con buena visibilidad del cielo” para disfrutar de este evento.

Si quieres saber cómo se verá el eclipse en tu ciudad puedes consultar esta página: mapa del eclipse total de sol 2017

Vigila a los niños para que no miren directamente al sol. Los pequeños curiosos querrán observa este fenómeno y es necesario proteger su vista con filtros especiales (sombras) porque sus pequeños ojos podrían afectarse de manera permanente con la exposición directa de rayos solares.

No creas en mitos, leyendas urbanas o supersticiones: el eclipse no causará el fin del mundo, ni es señal de mal augurio, mucho menos afectará a las embarazadas, solo es un fenómeno astronómico en el que la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra provocando una sombra total o parcial.

Te recordamos no mirar fijamente al sol ni usar lentes de sol para ver este fenómeno. El filtro UV no es suficiente para proteger las células de la retina de la luz directa del sol, no te arriesgues.

Fuente: NASA, EXC, MLN

Noticia anterior

Difunden video sexual de funcionario dentro del Ayuntamiento

Siguiente noticia

Prepara Unacar el III Torneo Estatal de Robótica 2017