Inicio»Mundo»Trump declara a Florida en catástrofe debido al huracán Irma

Trump declara a Florida en catástrofe debido al huracán Irma

0
Compartidos
Google+

El presidente Donald Trump ha declarado a Florida en catástrofe por el paso del huracán Irma, horas después de que el gobernador del estado, Rick Scott solicitara la declaratoria.

Esta medida permite que al estado se le autorice el desbloqueo de fondos y medidas federales para gastos de respuesta y recuperación de las ciudades afectadas.

La Casa Blanca informó que estos fondos se destinarán a “subvenciones para el arrendamiento temporal y la reparación de hogares, créditos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda a particulares y propietarios de negocios para que se repongan de los efectos del desastre”.

Estos estarán disponibles por 30 días en todos los condados para medidas de protección de emergencia.

El huracán Irma ya cobró las tres primeras víctimas mortales en Florida, el estado recibió esta madrugada el impacto del ojo del ciclón en los Cayos, ubicado al extremo sur de EEUU.

Un hombre murió ayer después de que la camioneta que conducía sufriera un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, después de perder el control del vehículo debido supuestamente a un golpe de viento.

Autoridades locales informaron de que la camioneta trasladaba un generador cuando se salió ayer por la tarde de la carretera y chocó de manera lateral contra un árbol en una zona donde azota con fuerza Irma, que mantiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.

El alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, dijo, en un comunicado, que tuvieron que esperar a que amainaran un poco los vientos para poder recuperar el cadáver.

“No queríamos dejar el cuerpo de este hombre ahí fuera y lo hicimos cuando vimos una calma en la tormenta que nos permitía salir y recuperarlo de manera segura”, dijo Ramsay.

Según medios locales, otras dos personas murieron esta mañana en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán.

La Patrulla de Carreteras de Florida indicó que se trató de un choque frontal cuando las condiciones meteorológicas comenzaban a deteriorarse debido al huracán, aunque todavía hay que investigar lo sucedido.

Por este motivo, la agencia estatal insistió en la necesidad de que las personas eviten conducir bajo estas condiciones a menos que sea estrictamente necesario.

Hasta la llegada a EEUU esta madrugada, Irma había dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.

La trayectoria prevista de Irma apunta a que, tras dejar atrás los Cayos de Florida , pasara cerca o penetrará por la costa oeste de Florida, y podría anegar ciudad como Naples, Sarasota, Fort Myers o Tampa.

En el último boletín emitido a las 09.00 hora local (13.00 GMT), el NHC indicó que el centro del ojo del huracán está sobre los Cayos y está situado a 30 kilómetros al este de Cayo Hueso, el extremo sur del país, y se mueve en dirección nornoroeste a 13 kilómetros por hora.

Las autoridades de Florida y el presidente de EE.UU., Donald Trump, han alertado a la población de la necesidad de buscar refugio y abandonar las zonas de evacuación obligatoria.

El gobernador estatal, Rick Scott, emitió una orden de evacuación obligatoria de 6,3 millones de personas.

 

800 MIL CASAS SIN ELECTRICIDAD POR IRMA

De acuerdo a la oficina de Gestión de Emergencias de Florida, 825 mil 323 clientes de las compañías proveedoras de servicios de energía se hallaban sin electricidad, lo cual equivale al 8 por ciento del total.

Por otra parte el condado de Monroe, donde se ubican los Cayos es uno de los más afectados. Miami-Dade el condado más poblado del Florida, es otro de los más afectados, con casi medio millón de inmuebles a oscuras, el 42 por ciento del total.

Broward, donde se asientan Fort Lauderdale y Hollywood, y Madison, al norte del estado son otros de los condados más afectados por los cortes de electricidad.

 

BAJA A CATEGORÍA 2

El huracán “Irma” bajó a categoría 2 y se encuentra muy cerca de la ciudad de Naples, en la costa oeste de Florida, y se esperan peligrosas marejadas tras el paso de ojo del ciclón por la zona.

En su boletín de las 21.00 GMT de hoy, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió de las “peligrosas marejadas ciclónicas que se generarán inmediatamente después de que el ojo del huracán Irma pase a lo largo de la costa oeste de Florida”.

El ojo de Irma que se encuentra a unos 10 kilómetros al norte de Naples y a 45 kilómetros al sursureste de Ft. Myers, presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

Irma se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma “debería moverse cerca o sobre la costa oeste de la península de Florida hasta el lunes por la noche”, para desplazarse el lunes por la tarde tierra adentro sobre el norte de Florida y el suroeste de Georgia.

Aunque se prevé su debilitamiento, se espera que Irma permanezca como huracán al menos hasta el lunes por la mañana”, señaló el CNH, con sede en Miami.

El ojo de Irma tocó tierra esta tarde como huracán de categoría 3 y vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) en Marco Island, un centro turístico en la costa suroeste de Florida.

El Departamento de Policía de Marco Island indicó que se habían registrado ráfagas de viento de 130 millas por hora (209 km/h), mientras que en Naples una estación de meteorología detectó rachas de viento huracanado que llegaron a 114 millas por hora (156 km/h).

El sistema tocó tierra en los Cayos de Florida a primera hora de hoy con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, aunque los embates del viento y las olas se sintieron desde muchas horas antes.

Irma, que ha dejado al menos 29 muertos en el Caribe, a los que hay que sumar los tres en Florida, ocasionó graves inundaciones en los Cayos antes de avanzar rumbo norte por la península de Florida, afectando principalmente las poblaciones de la costa oeste.

Fuente: J.E. / LaSillaRota, TabascoHoy, DiarioVasco, Excelsior

Noticia anterior

Posibles lluvias aisladas para hoy

Siguiente noticia

Rapiñan víveres de tráiler volcado para los damnificados por sismo