Inicio»Mundo»Penthouse de directora del Rébsamen provocó el derrumbe

Penthouse de directora del Rébsamen provocó el derrumbe

0
Compartidos
Google+

CDMX.- El sismo del 19S dejó desastre y desolación a su paso, pero lo que más se recuerda es la tragedia del colegio Rébsamen donde 19 niños y 7 adultos perdieron la vida. Ahora se sabe que se pudo evitar.

Peritajes realizados por especialistas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México revelaron que el departamento que la directora y dueña, Mónica García Villegas, mandó a construir en el cuarto nivel, provocó el derrumbe de una parte del plantel.

El penthouse pesaba casi una tonelada ya que la directora le agregó Porcelonato, en algunas secciones granito más una tina de baño, materiales que la estructura original no aguantó.

Con el movimiento telúrico del 19 de septiembre, los castillos se vencieron y el edificio se deslizó hacía la parte donde los alumnos, maestros y empleados se concentraron para salvarse de un derrumbe.

Expertos enfatizaron en que la construcción no se derrumbó hacia abajo, como lo hacen los edificios viejos.

Las conclusiones de los peritajes fueron cuatro, en dos de ellas se destaca que los castillos tenían una dimensión inferior a la estructura añadida, es decir, no soportaron el cuarto piso de casi una tonelada.

Además no contaban con una buena cimentación de origen, lo que provocó que colapsara al deslizarse 10 centímetros de donde fueron instalados.

Las otras dos conclusiones se concentran en la loza del departamento, donde detectaron una irregularidad, ya que se construyó loza sobre loza y sobre esta se colocó el pocelonato, incrementando el peso del cuarto piso.

Se estableció que la estructura era tan débil que ni siquiera soportaría un sismo de cinco grados, porque se encontraba sensible con el primer sismo el 7 de septiembre.

Al revelarse los peritajes, la procuraduría capitalina busca fincar responsabilidades a la propietaria y directora del Colegio Rébsamen, por permitir la construcción de su departamento con excedente de peso, al igual que a un funcionario de la delegación Tlalpa por facilitar la documentación falsa, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por no clausurar en tiempo y forma la obra y contra un supuesto gestor que realizó los trámites de Mónica García.

 

Fuente: DBT

Noticia anterior

Trabajador muere triturado en una planta recicladora, en el sur de Mérida 

Siguiente noticia

Corredor es atropellado por conductor ebrio