Inicio»Mundo»México participa en ejercicios militares con países de la OTAN

México participa en ejercicios militares con países de la OTAN

5
Compartidos
Google+

Las fuerzas Armadas de México dieron otro paso a la integración de una fuerza multinacional comandada por Estados Unidos.

El contingente militar mexicano participó en las últimas maniobras militares “Bold Alligator” en la costa atlántica estadounidense entre el 10 de octubre y el 5 de noviembre.

Está participación tiene como objetivo mejorar las operaciones militares conjuntas de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), estos ejercicios están encabezados por la Armada y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

La Armada y los Marines señalaron que deseaban probar y desarrollar su fuerza marítima y anfibia para proteger los intereses de los estadounidenses, por lo que la participación del contingente militar mexicano fue casi en sigilo, debido a que es un tema polémico.

Los gobiernos mexicanos y la sociedad, consideraron por muchos años que sus Fuerzas Armadas eran un Ejército de paz que solo entraría en funcionamiento para defensa de la patria, nunca fuera del territorio nacional ni mucho menos en acciones ofensivas contra cualquier país.

El Ejército mexicano siempre ha rechazado estar bajo las órdenes militares de otras naciones, en especial de Estados Unidos, país que ha invadido México en tres ocasiones.

Las Fuerzas Armadas de México están compuestas por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, las dos primeras están administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la tercera depende de la Secretaría de Marina (Semar).

Para los ejercicios del “Bold Alligator” la Armada desplegó el buque de desembarco anfibio ARM Papaloapan con una tripulación de 220 marineros, un helicóptero MI-17 con 12 efectivos, una compañía de infantería de Marina con 114 elementos y un equipo de fuerzas especiales con 14 efectivos.

Además de las fuerzas estadounidenses participaron en los ejercicios las marinas de guerra de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Israel, Italia, Noruega, Portugal y Turquía. De América Latina: México, Argentina, Chile y Colombia.

 

Fuente: ART

Noticia anterior

Niño de nueve años escapa de casa de su padre en bicicleta

Siguiente noticia

No paga la renta y golpea a propietaria