Inicio»Mundo»Niegan clemencia a mexicano que será ejecutado en Estados Unidos

Niegan clemencia a mexicano que será ejecutado en Estados Unidos

4
Compartidos
Google+

Texas.- La Junta de Perdones  y Libertades Condicionales de Texas, negó por unanimidad otorgar la clemencia a Rubén Ramírez Cárdenas, de 47 años y de nacionalidad mexicana, a poco más de 24 horas de cumplirse el plazo para su ejecución por la violación y homicidio de su prima hermana de 16 años, en 1997.

El director de información pública del organismo, informó a medios que la Junta votó 6-0 en contra de recomendar al gobernador de Texas, Greg Abbott, posponer la ejecución.

Esta decisión despeja el camino para la ejecución, ignorando las peticiones del gobierno de México, de Estados Unidos, de exdiplomáticos y organismos internacionales de derechos humanos, que piden posponer la ejecución para impedir una violación irremediable al derecho internacional.

La defensa del acusado argumenta que se violaron sus derechos como extranjero al ser detenido, sin que se notificara de ello a las autoridades de su país, privándolo de una ayuda legal que pudo haber cambiado su sentencia.

Sus abogados han interpuesto recursos ante las cortes federales en un intento de suspender la ejecución, para buscar cambiar la manera en que se obtuvo la confesión de Cárdenas y realizar más y modernos análisis de ADN.

De no proceder ninguno de los recursos, Ramírez Cárdenas será ejecutado a las 18:00 de este miércoles en la cámara de la muerte de la Unidad Walls.

Si la pena máxima llegara a ser aplicada, Ramírez se convertiría en el onceavo reo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos.

La historia

Ramírez, originario de Irapuato, Guanajuato, fue sentenciado a la pena capital por violación y muerte de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, de 16 años, el 22 de febrero de 1997 en Edinburg.

Los padres de la menor la reportaron como desaparecida, por lo que iniciaron las investigaciones, pero Ramírez Cárdenas llegó voluntariamente a declarar.

Estuvo más de 10 horas siendo interrogado por nueve diferentes agentes sobre la desaparición de Mayra, pero a pesar de ser ciudadano de México, en ningún momento le informaron de su derecho a recibir asesoría del personal del consulado de México, como lo obligan los acuerdos consulares de la Convención de Viena.

Dio su declaración a las autoridades y admitió haber matado a su prima, además condujo a la policía al lugar donde la violó y depositó su cuerpo.

La policía también detuvo a su amigo Tony Castillo, al ser implicado por el crimen, actualmente cumple una sentencia de 25 años por secuestro agravado en una cárcel de Texas.

 

Fuente: EU

Noticia anterior

Joven de quince años intenta suicidarse porque perdió a su bebé

Siguiente noticia

Doctor atiende parto disfrazado de "The Joker"