Inicio»Mundo»Tacones con gas pimienta para atacar la violencia de género

Tacones con gas pimienta para atacar la violencia de género

0
Compartidos
Google+

Puebla.- En los últimos años, la violencia contra las mujeres se ha agravado. Ante la problemática, una estudiante diseñó unos zapatos con gas pimienta incluido en su tacón para que las mujeres puedan defenderse ante una agresión.

El proyecto “Security Taste” fue creado por Ditza Arámburo, estudiante de la carrera de Diseño Textil en Puebla.

El zapato está diseñado para guardar en su tacón de 13 centímetros un bote de gas pimienta que será de fácil acceso para que puedan utilizarlo rápidamente en una situación de peligro.

“El gas pimienta tiene como un pequeño velcro que se pega al tacón, los dos tacones tienen dos huecos por si la mujer es diestra o zurda para que pueda sacar de manera más accesible” dijo la joven en una entrevista.

En Puebla, la violencia contra las mujeres está en aumento, tan solo en este año se han reportado 83 feminicidios de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El caso que más ha causado revuelo es el de Mara Castilla, la joven que fue asesinada después de abordar un vehículo de la empresa Cabify: el conductor la secuestró, violó y asesinó, de acuerdo con la fiscalía estatal.

Ante la situación, Ditza centró su diseño en un accesorio que sirviera como defensa personal para las mujeres.

“Se me hizo que era una de las mejores maneras para resolver la problemática, incluso si alguna chica va de fiesta o algún antro, poderse defender a través de eso o si toman algún taxi o Uber, poder sacar de manera más accesible el gas pimienta”.

La joven confiesa que tiene miedo al salir a la calle, pero portando el gas pimienta se siente “con más seguridad”.

“En Puebla, hay muchas jóvenes que están estudiando y cuántas de ellas pueden ser vulnerables a algún tipo de agresión” expresa la coordinadora académica del programa de Diseño Textil de la Iberoamericana, Ana Lucía Beldaño.

El proyecto “Security Taste” recibió el premio México Diseña al representar una innovación en cuanto al diseño textil de artículos con un valor agregado a su uso común.

Arámburo busca formalizar el proyecto con más modelos y accesorios, incluyendo artículos para hombres, para comercialirzarlos.

 

Fuente: SE

Noticia anterior

CDI dispondrá de 130 mdp en 2018: Álvarez

Siguiente noticia

Dieron quimioterapia a niño sin diagnóstico confirmado; falleció