Inicio»Mundo»El Presidente de Zimbabue dimite tras 37 años en el poder

El Presidente de Zimbabue dimite tras 37 años en el poder

0
Compartidos
Google+

África.- El presidente de Zimbabue (Zimbabwe), Robert Mugabe, de 93 años, renunció hoy a su cargo en el que estuvo por 37 años, afirmó un vocero del parlamento.

El mandatario cedió ante las presiones del Parlamento de su país tras un proceso de destitución, mediante el cual se podrían imputar cargos en contra del alto mando.

La renuncia de Mugabe da fin a una era en Zimbabue, ya que el presidente gobernó el país con mano dura por casi cuatro décadas, además de que era el único líder que tuvo desde que se independizó de Reino Unido en 1980.

Esta decisión llegó tras varios días de tensión política, luego de que militares de Zimbabue tomaron el control de la nación, poniendo al presidente Mugabe bajo arresto domiciliario y desplegando vehículos blindados en las calles de Harare, la capital.

El Presidente hizo varias apariciones públicas desde ese momento, pero no renunció, a pesar de que los líderes militares afirmaron que su dimisión era un hecho.

Esta acción militar, la cual afirmaron que no se trataba de un golpe de Estado, ocurrió semanas después de la polémica en la que Mugabe se vio envuelto al despedir al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien tenía amplio apoyo del Ejército y podría convertirse en el próximo líder, para presuntamente colocar en su lugar a su esposa, Grace, y que ella lo sucediera.

El Parlamento decidió proseguir con el proceso contra el Presidente y le ordenó abandonar el cargo en las próximas 24 horas, pero mientras la resolución estaba en proceso, el mandatario decidió dimitir.

Mugabe hizo llegar a los legisladores una carta en la que daba a conocer su decisión de dejar el cargo. “Mi decisión de renunciar es voluntaria” afirmó Mugabe, además de señalar que su renuncia era efectiva inmediatamente.

Ante la noticia inició un ambiente de celebración alrededor de la capital, en el que los ciudadanos salieron a las calles a celebrar el fin de la era Mugabe.

Fuente: ART, CNN

 

Noticia anterior

En el Frente cada partido propondrá a sus candidatos

Siguiente noticia

Secuestran a doctor en la sierra de Chihuahua