Inicio»Mundo»¿El reggaetón es perjuducial para los niños?

¿El reggaetón es perjuducial para los niños?

1
Compartidos
Google+

El reggaetón parece seguir en su auge, ya que a cada esquina que vayamos escucharemos alguna de las canciones de moda de este género. Lo vamos en encontrar en fiestas, bares, eventos, tiendas, vehículos e inclusive, en escuelas.

Ya es común que los niños menores de 12 años estén expuestos a este tipo de música y que incluso lo bailen con movimientos sexualizados, provocando risas entre los adultos que lo ven como algo “chistoso”.

Pero el reguetón o reggaetón, angustia a los niños y provoca “un impacto negativo en su desarrollo cognitivo” especialmente las canciones “hipersexualizadas” para las que no están preparados, dijo la psicóloga infantil Daniela Muñoz.

Para los niños, “la música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo, promoviendo el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta”, sobre todo en las escuelas” declaró.

Tanto los tutores como los docentes deben “respetar el desarrollo físico y emocional del infante, sobre todo en los momentos en que se vive una “crisis de valores sociales y se prioriza un modelo de éxito basado en los atributos físicos” señala.

La especialista indica que la “propuesta musical utilizada en las escuelas debe pasar por un análisis” a fin de promover canciones que dejen aprendizaje y diversión.

Sobre la educación en casa dijo que es “indispensable” generar una interacción emocional sana y equilibrada, así como fomentar la convivencia entre los integrantes de la familia.

“Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales” explica.

Ello empieza a cambiar entre los 7 y 12 años, cuando los menores empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas en situaciones precisas, específicas, delimitadas y bien definidas, aunque aún requieren ayuda de los adultos o de un ambiente formativo para entender la información del entorno.

Los valores que los niños asimilan al escuchar este tipo de canciones son: Que el éxito se basa en el aspecto físico, las mujeres son juguetes de los hombre, dominar a las personas te hace poderoso e importante y que a más dinero y bienes materiales, mayor felicidad.

La psicóloga enfatiza que es hasta los 12 años cuando el niño tiene la capacidad para entender que el reggaetón corresponde a “una expresión artística y personal, dirigida a un público definido”.

“Este proceso psicológico está ligado con la creación de la identidad del ser humano y la música es uno de los factores más importantes para ello, ya que los niños requieren estímulos sanos que les proveerán herramientas para entender este mundo tan complejo lleno de simbolismos”.

Pero al escuchar reggaetón, los niños están expuestos a canciones violentas y sexualizadas que “restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él”, además señala que existe una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa del desarrollo.

Algunos de los problemas que genera el reggaetón en los niños son:

  1. Angustia. La mayoría de canciones del reggaetón presentan unos modelos de sociedad inalcanzables. Esto, a la larga, provoca ansiedad y frustración.
  2. Confusión en su escala de valores. Muchas de las canciones de reggaetón son violentas y sexistas. Los valores que transmiten son totalmente opuestos a los de una sociedad tolerante, igualitaria y respetuosa.
  3. Hipersexualización. No todas, evidentemente, pero hay que reconocer que en la mayoría de letras del reggaetón, la mujer no es que se encuentre en el mejor lugar. En muchas de estas canciones, se incita a la mujer a hipersexualizarse, ya que según defienden, es su valor más fuerte.
  4. Problemas de autoestima. La confusión de valores crea en los niños problemas de autoestima. No saber cuál es el camino correcto sólo provoca confusión y ansiedad.
  5. Desarrollo precoz. En la medida en que los niños no están preparados para asimilar este tipo de mensajes, les incitan en cierta manera a ‘correr’, a intentar acelerar su desarrollo para poder comprender estas canciones. Se rompe de esta forma el ritmo natural en su desarrollo cognitivo.

Sin generalizar, algunas canciones no fueron escritas claramente para un público infantil, por lo que padres y maestros deben excluirlas del entorno del menor para cuidar su desarrollo cognitivo para asimilar valores y patrones sociales positivos, alejados de la hipersexualidad y la violencia.

 

Fuente: Guía Infantil, INFB

Noticia anterior

Nuevas tarifas de luz a partir del 1 de enero

Siguiente noticia

Legislador acusado de abuso sexual se suicida