Inicio»Mundo»¿Sabes cuál es el origen de la navidad?

¿Sabes cuál es el origen de la navidad?

1
Compartidos
Google+

La Navidad no siempre ha sido una fecha conmemorada en todo el mundo, puesto que algunas fiestas como la Pascua son las más importantes para el cristianismo; debido a la resurrección de Jesucristo.

Sin embargo en ningún lugar de los evangelios se especifica la fecha del nacimiento de Jesús.

De acuerdo con algunos historiadores, los primeros cristianos eligieron el 25 de diciembre pues unía el nacimiento de Cristo con la festividad romana anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti solis), lo que hacía más fácil la asimilación de la nueva religión entre los paganos.

A continuación se te presentará algunos de los orígenes de la Navidad y también como lo celebraban las culturas antiguas en estas fechas.

  • LOS ROMANOS

Celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Nacimiento del Sol invicto del Dios Apolo. Fue con Julio César cuando se introdujo en el calendario esta fecha, en el año 45 a. C. En el Calendario Gregoriano la fiesta se ubicaría entre el 21 y 22 de diciembre por lo que de aquí se tomó la idea de que el 25 de diciembre fuera la fecha del nacimiento de Jesucristo.

También celebraban Saturnalia, en honor a Saturno, durante siete días e incluía el solsticio de invierno. Esta celebración llevaba a la población a posponer negocios y guerras, intercambiaban regalos y los esclavos eran libres temporalmente.

  • LOS GERMANOS Y ESCANDINAVOS

Estas culturas celebran el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad.

Para festejarlo adornaban un árbol de hoja perenne, que representaba al Yggdrasil (árbol del Universo), costumbre que después se transformó en el árbol de navidad.

  • LOS AZTECAS

En estas fechas esta cultura mesoamericana celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra.

Esto ocurría durante el mes Panquetzaliztli, entre el 7 y el 26 de diciembre actual.

Los primeros evangelizadores difundieron la celebración de la Navidad dándole características cristianas a esta festividad.

  • LOS INCAS

Esta cultura festejaba el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol. Esta festividad daba nombre e inicio al primer mes del año Inca.

Era la contraparte del Inti Raymim, que corresponde al solsticio de verano.

También se daba la ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, conocida como Warachikuy.

  • KRAMPUS

Esta figura pertenece al folclor de los Alpes. Tiene una apariencia demoniaca y cabría, con pelo, cuernos y garras. Cada 5 de diciembre castiga a los niños malos. Por eso, existe en Austria la tradición de disfrazarse de Krampus aunque, como está asociada a crímenes violentos, es obligatorio estar identificado con un número.

Fuente: J.E. / EU

Noticia anterior

Reforzarán videovigilancia

Siguiente noticia

Llega Santaclós a Nueva Esperanza II