Inicio»Mundo»Descubren la enfermedad que desapareció al Imperio Azteca

Descubren la enfermedad que desapareció al Imperio Azteca

0
Compartidos
Google+

Tras la llegada de los colonizadores apareció una nueva palabra nahualt, “Cocolistli” que significa pestilencia o peste.

De esta manera los indígenas se referían a una extraña enfermedad mortal que eliminó el 80% de su población en tan solo cinco años y precipitó la caída del imperio precolombino.

En 1545 la gente empezó a sufrir fiebres, intensos dolores de cabeza, además de presentar sangrados en ojos, nariz y boca. Esta agonía se alargaba por 3 o 4 días hasta que el enfermo moría. El brote duró cinco años y tuvo una segunda oleada en 1576, lo que provocó que la población azteca pasara de 20 millones a solo dos millones.

Para los investigadores la causa de esta epidemia era un misterio. Se hablaba de sarampión, viruela, paperas o gripe, pero no se lograba encontrar la verdadera razón.

Hasta que un grupo de investigadores de la Universidad de Tubinga encontraron la posible solución al misterio. Los autores de la investigación, que fue publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, extrajeron el ADN de los dientes de 29 esqueletos enterrados en un cementerio mixteco y llegaron a la conclusión de que la causa de la epidemia masiva se encontraba en un candidato inesperado: la salmonella entérica.

“El cocoliztli 1545-50 fue una de las muchas epidemias que afectaron a México después de la llegada de los europeos, pero fue específicamente la segunda de tres epidemias que fueron más devastadoras y provocaron el mayor número de pérdidas humanas” dijo Åshild Vågene de la Universidad de Tuebingen en Alemania.

Las cepas de salmonella se diseminaron a través de alimentos o agua infectada y pudieron viajar a México a través de los animales domésticos traídos por los españoles.

Pero resaltaron que es posible que algunos patógenos sean indetectables o completamente desconocidos: “No podemos decir con certeza que la salmonella entérica fue la causa de la epidemia de cocoliztli. Pero creemos que debería considerarse un candidato fuerte” explicaron los autores del estudio.

 

Fuente: PLGND

Noticia anterior

Tren se descarrila y cae sobre una casa; hay varios muertos

Siguiente noticia

México el país “más peligroso del mundo” según Donald Trump