Inicio»Mundo»“La Guerra Fría está de regreso”: ONU

“La Guerra Fría está de regreso”: ONU

2
Compartidos
Google+

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, advirtió al Consejo de Seguridad que las tensiones en Oriente Medio representan una amenaza para la paz global y ha pedido a las partes involucradas que impidan la inminente escalada militar sobre Siria.

Según el jefe de la ONU, Medio Oriente vive una situación de caos y alertó del riesgo de que las tensiones se disparen hasta un punto incontrolable.

Muchos conflictos en Oriente Medio han sumido a la región en el caos que amenaza la paz y la seguridad. No obstante, estos incluyen no solo los conflictos regionales, como la división entre chiitas y sunitas o el conflicto palestino-israelí, sino también el enfrentamiento entre Rusia y Occidente, indicó te viernes ante el organismo y publicado en la página web da la ONU.

“La Guerra Fría está de regreso, con una venganza, pero con una diferencia: Los mecanismos y las salvaguardas para manejar los riesgos de escalada que existían en el pasado ya no parecen estar presentes”, enfatizó.

Fuente: RT

¿Qué es la Guerra Fría?

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo, científico y deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el llamado bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.

Su origen se suele situar entre 1945 y 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, Accidente nuclear de Chernóbil en 1986, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado fallido en la URSS de 1991). Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto “Guerra Fría”.

Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Por un lado, la Unión Soviética financió y respaldó revoluciones y gobiernos socialistas, mientras que Estados Unidos dio abierto apoyo y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado, sobre todo en América Latina. En ambos casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.¿

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Noticia anterior

Estados Unidos y aliados bombardean Siria; habrá consecuencias: Rusia

Siguiente noticia

Atracan empresa; más de 80 mp y auto, botín