Inicio»Mundo»A 323 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz

A 323 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz

1
Compartidos
Google+

A pesar de que han pasado 323 años desde la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más representativas de las letras novohispanas, sigue siendo motivo de inspiración para otorgar reconocimientos sociales y literarios.

La llamada “Décima Musa” nació el 12 de noviembre de 1651 y falleció el 17 de abril de 1695 a las tres de la mañana víctima del tifus.

A los 17 años se integró como novicia al convento de San Jerónimo y en 1669 profesó como religiosa para este convento en el que pasó aproximadamente 27 años.

Sor Juana fue una mujer muy adelantada a su época, estudió diversas disciplinas como las matemáticas, literatura, astronomía, arquitectura, física, geometría, música y gastronomía.

En 1676 se publicaron algunos de sus villancicos, mientras que en La Inundación Castálida (1689) se mostró la mayor parte de su obra en Madrid, España.

Escribió las comedias de teatro “Los empeños de una casa” y “Amor es más laberinto”. Incluso escribió un libro con recetas, explotando los ingredientes que en la conquista de México se trajeron desde España.

De acuerdo con algunos historiadores, el libro contiene las recetas de Sor Juana, se encontró dividido en dos géneros clásicas: los postres novohispanos y el apartado de guisados.

Si se te antoja preparar una receta de una mujer muy adelantada a su época, te dejamos este postre

Jericaya

Ingredientes: 4 huevos, ½ litro de leche, ½ taza de azúcar, 1 ½ cucharaditas de extracto de vainilla.

Calentar el horno a 180º C, batir los huevos en la leche, azúcar y extracto de vainilla. Después verter  la mezcla en moldes pequeños individuales. Colocar los moldes en una charola de horno. Hornearlos a baño María sin tapar y que el agua esté previamente calentada.

Revisar que las jericayas estén cocidas y con las superficies ligeramente quemadas. Estas se pueden disfrutar a temperatura ambiente o frías.

 

Fuente: EU, EST

Noticia anterior

Lesionan a alumna en choque

Siguiente noticia

José Ramón Amieva es nuevo Jefe de Gobierno de la CDMX