Inicio»Internacional»Comportamiento del Dólar en el último Cuatrimestre del 2018

Comportamiento del Dólar en el último Cuatrimestre del 2018

0
Compartidos
Google+

La economía de Estados Unidos creció un 2.9% en el último trimestre del 2017 y se espera que continúe creciendo en el 2018 gracias a los recortes impositivos y al aumento del gasto fiscal. El Departamento de comercio de los Estados Unidos informo en el mes de marzo que el PIB y la producción total de bienes y servicios tuvo un crecimiento del 2.5% mayor al que se había previsto. El aumento se debió a un incremento en el gasto del consumo, el cual fue el mayor de los últimos 3 años. En 2017 el PIB creció 2.3% mientras que en el 2016 solo fue de tan 1.5% registrándose como el mas bajo después de la recesión de 2009.

 

Algo notable, es que este, ha sido el mejor periodo de 9 meses de crecimiento en doce años. El Jefe de economistas financieros Chris Rupkey comento que la economía se estaba moviendo mucho mas rápido de lo que se esperaba en el cuarto trimestre.

 

La expansión actual es la 3era mas prolongada de la que se tenga registro y se convertirá en la 2da mas larga, superando la expansión que se dio en los 60`s. Si esta expansión llega hasta el año 2019 alcanzara un record superando la expansión de diez años de 1991 a marzo de 2001.

 

El presidente Trump ha declarado que el crecimiento del 2017 es una prueba de que la política económica así como los recortes impositivos, desregulaciones y aplicación de normas en los tratados comerciales han tenido un impacto de forma positiva.

 

En su campaña electoral Trump prometió que el crecimiento seria doble, sin embargo este ha sido solo de un 2.2%. Respecto al crecimiento del PIB Trump quiere alcanzar un crecimiento del 4% o incluso superarlo, esta cifra se basa en la expectativa en que la economía crezca a una tasa anual en promedio del 3% durante la próxima década. Algunos economistas expertos en el tema lo consideran demasiado optimista y opinan que el crecimiento se puede ver limitado por la ralentización de la productividad.

 

 

Ahora veamos como se encuentra el EUR USD

Desde mitad de mes del mes de abril el dólar se ha apreciado frente a casi todas las monedas del grupo de los diez (G10) así como también de los mercados emergentes. Mientras tanto el euro (EUR) y la libra (GBP) han alcanzado los niveles mas bajos en lo que va del año; Por su parte el euro se ha posicionado en el mes de mayo en su nivel mas bajo desde julio del 2017, por otro lado la libra perdió casi un 8% de su valor en poco mas de 30 das, cotizándose en su nivel mas bajo desde noviembre; Así mismo las divisas de las economías emergentes han tenido un comportamiento similar perdiendo mas de un 10% de su valor desde el final de enero.

 

Detrás de la fortaleza del dólar americano hay varios factores tales como:

  • Ampliación de los de los diferenciales de tipos de interés entre Estados Unidos y La Unión Europea.
  • A finales del mes de abril el rendimiento de los bonos a 10 años, supero el nivel psicológico del 3% por vez primera en 7 años.
  • Así mismo el mercado laboral estadounidense continúa generando empleos; Mientras tanto en la Unión Europea el empleo ha tenido un crecimiento débil, aunado a lo anterior el panorama político de Italia no ayuda y genera bastante incertidumbre para la zona euro.
  • Por su parte la libra ha tenido caídas en este ultimo mes de mayo, parte del descenso se ha debido a que la posibilidad de que el Banco de Inglaterra eleve los tipos de interés se ha desvanecido al menos durante este año. También se tiene la percepción que el Brexit ha quedado estancado en lo que a negociaciones se refiere.

 

Debido a los factores antes expuestos se espera que el dólar siga fortaleciéndose a largo plazo; Sin embargo, la FED debe mantener su intención de subir los tipos de interés mínimo 3 veces durante el presente año para que el dólar confirme su tendencia y se vea fortalecido frente al euro. Sin duda el par EUR/USD es uno de los más atractivos dentro del mercado de divisas y si desea aprovechar los movimientos del EUR/USD o cualquier otro par, en Avatrade es la plataforma de forex que ofrece grandes posibilidades al momento de operar.

 

Este viernes 8 de junio el dólar continúa fortaleciéndose y gana posiciones frente al euro al subir 0,19% hasta los 93,16%, esto debido a las expectativas de la reunión del Grupo de los 7 (G7) la cual se lleva a cabo en esta ocasión en Quebec, Canadá. El Grupo de los 7 esta conformado por Estados Unidos y sus principales aliados. La política comercial del presidente Trump es bastante dura y difícil de cambiar en muchas ocasiones, debido a ello Francia y Alemania han declarado que no firmaran ningún acuerdo si todas las partes no están de acuerdo con las políticas comerciales que imponga Estados Unidos.

 

Noticia anterior

Libre, mujer que mató a violador

Siguiente noticia

Pitbull arrastra a bebé ¡Para salvarla de incendio!