Inicio»Mundo»Congreso de Argentina aprueba despenalizar el aborto

Congreso de Argentina aprueba despenalizar el aborto

0
Compartidos
Google+

Argentina.- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la legalización del aborto en una jornada histórica que estuvo plagada por la incertidumbre  y lo que significó un triunfo para el movimiento feminista de dicho país.

Tras 23 horas de debate, la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo sin restricciones hasta la semana 14 de gestación fue avalada con 129 votos a favor, 126 en contra y una abstención.

La decisión provocó la euforia de miles de mujeres que exigían la despenalización y realizaron una vigilia, y esperaron con paciencia durante toda la noche afuera del Congreso bajo seis grados centígrados de temperatura.

El proyecto ahora pasará al Senado para su ratificación o rechazo, pero si finalmente lo aprueba, Argentina se convertirá en el tercer país de América Latina en legalizar el aborto a nivel nacional después de Cuba y Uruguay.

El debate inició el miércoles a las 11:25 horas y terminó este jueves pasadas las 10:00 horas. La sesión se mantuvo en tensión todo el tiempo porque el apoyo y rechazo a la iniciativa siempre estuvo pareja y la definición quedó hasta el último momento en manos de un puñado de indecisos.

Los diputados que apoyaron la legalización del aborto coincidieron en señalar que es un problema de salud pública y de derechos de las mujeres, no de moral ni de creencias religiosas.

Los argumentos más llamativos fueron los de los opositores al proyecto, como el diputado Nicolás Massot, quien advirtió que ni siquiera durante la última dictadura se atrevieron “a tanto” como la interrupción del embarazo.

La diputada Ivana Bianchi advirtió que la ley impulsará “el tráfico de cerebros e hígados de fetos” ya que en Estados Unidos, Reino Unido y Francia “se pueden pagar hasta 100 dólares” por cada uno.

La diputada Estela Mercedes Regidor comparó a las mujeres con animales al afirmar que “seguro muchos de ustedes tienen mascotas ¿Qué pasa cuando una perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte, enseguida salimos a buscar a quién regalarle los perritos”.

Al igual que muchos legisladores, la dipurada Graciela Navarro rechazó la legalización con motivos religiosos al considerar que “hemos prometido respetar la Constitución o que Dios y la Patria nos lo demanden. Dios nos da la vida y nosotros no somos quién para quitarla”.

 

Fuente: EU

Noticia anterior

Tiene Meade visión clara de Gobierno

Siguiente noticia

Facturó Layda Sansores 700 mp a nombre del Senado