Inicio»Mundo»Escándalo por separación de niños de sus padres en Estados Unidos

Escándalo por separación de niños de sus padres en Estados Unidos

1
Compartidos
Google+

Washington.- El gobierno del Presidente Donald Trump reveló por primera vez el impacto de su nueva política de cero tolerancia en la frontera de México, donde alrededor de 2 mil niños han sido separados en apenas seis semanas de sus padres, detenidos al cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Entre el 19 de abril y el 31 de mayo un total de 1995 niños y menores de edad fueron separados de unos 1940 familiares adultos, quienes están arrestados y en la espera de un proceso por ingresar ilegalmente al país.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Interior dijo que el presidente Donald Trump “no va a ignorar la ley” sugiriendo que la controvertida medida seguirá siendo aplicada pese a la indignación que ha provocado entre los demócratas, poderosos dirigentes religiosos e incluso algunos republicanos.

La normativa de separar las familias inmigrantes es implementada por las autoridades fronterizas estadounidenses para disuadir a núcleos familiares extranjeros de tratar de ingresar clandestinamente al país, junto con sus hijos menores de edad.

“Tenemos los estándares más altos del mundo en materia de detención a menores de edad” dijo la fuente. Estados Unidos se encuentra en una situación en que se debe escoger entre ‘hacer respetar la ley o ignorarla’” dijo.

La red existente de alrededor de 100 centros de detención juvenil, en donde recluyen a jóvenes que han cruzado solos la frontera o en compañía de sus padres, está colapsando.

La sociedad se encuentra indignada al ver a estos niños traumatizados en centros sin los cuidados pediátricos adecuados.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó este lunes a Estados Unidos a dejar de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera con México, considerando que se trata de una política “inadmisible”.

“Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible” dijo Zeid Ra’ad Al Hussein en la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Zeid citó a la Asociación Estadounidense de Pediatría, que describió esta práctica como un “abuso a menores permitido por el gobierno” que puede causar “daños irreparables” con “consecuencias de por vida”.

Incluso la primera dama, Melania Trump, instó a que el Congreso logre un acuerdo para reformar las leyes migratorias, asegurando que “detesta ver a los niños separados de sus familias”.

 

Fuente: T13,ED

Noticia anterior

Asesinan a cobratario

Siguiente noticia

Niño tira una escultura de más de dos millones de pesos