Inicio»Mundo»AMLO y Concamin buscan Gobierno “en conjunto”

AMLO y Concamin buscan Gobierno “en conjunto”

0
Compartidos
Google+

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión esta mañana con titulares y miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Al finalizar la reunión con los principales líderes industriales y empresariales del país, López Obrador consideró que fue de “importancia histórica” para México y enalteció la importancia del trabajo conjunto del sector privado con el sector público y la sociedad civil.

“Hicimos el compromiso de caminar juntos para fortalecer las empresas, crear empleos y ayudar a lograr un mejor crecimiento económico del país” dijo.

Señaló que no se ha crecido adecuadamente en los últimos 35 años, con una tasa de crecimiento económico del 2% comparada al 4% previsto para el crecimiento mundial “durante el periodo neoliberal”, lo que ha impedido la creación de empleo, provocando el fenómeno migratorio y problemas de pobreza, inseguridad y violencia.

“Tenemos que salir del estancamiento económico para que haya desarrollo, paz y tranquilidad. Mi compromiso es que creceremos al 4 por ciento, el doble de que se creció en el periodo neoliberal” expresó.

Agregó que se acordó una reunión con la Concamin cada 3 años, con el fin de evaluar y darle seguimiento a los acuerdos a los que se llegaron y crear un Gobierno conjunto para un progreso “con justicia”.

Dijo que se aceptó una propuesta para crear una red de tutores con empresarios de Concamin, con el objetivo de contratar jóvenes como aprendices, a quienes pagarían un sueldo de 3,600 pesos mensuales.

Especificó que espera atender a 2 millones 600 mil jóvenes en el programa para la formación, capacitación y el trabajo que se implementará durante su Gobierno, en conjunto con la Concamin.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, comentó que existen “enormes coincidencias” con Obrador y dijo que una de ellas es la inclusión de los jóvenes en el entramado industrial que existe en México.

Agregó que existe una propuesta de política industrial, la cual le entregaron al virtual presidente electo y, de acuerdo con su testimonio, aceptó y consideró trabajar en conjunto con ese plan.

Al ser cuestionados en materia de seguridad, AMLO dijo que representantes de la industria del transporte, el sector ferroviario y representantes de empresas le han pedido que se atienda el grave problema de inseguridad y violencia en el país.

Dijo que se elaboraría en conjunto con los ciudadanos, empresarios y sociedad civil, un plan de seguridad que “será prioridad” durante su Gobierno. Reiteró la propuesta de que todos los días se reunirá con un gabinete de seguridad, integrado por el titular de Seguridad Pública, el fiscal general y el secretario de Gobernación, en torno a la seguridad del país.

Sobre la estrategia fiscal de su Gobierno, López Obrador dijo que se mantiene el compromiso de no aumentar los impuestos y dijo que se trabaja en algunos programas específicos de estímulos fiscales, aunque no dio detalles al respecto.

“El único compromiso que tenemos es sobre bajar el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona fronteriza y se analiza en todo el corredor del Istmo para impulsar el crecimiento económico” señaló.

También informó de sus planes para un proceso de descentralización del Gobierno Federal para promover un crecimiento económico “parejo” y estableció la intención de viajar alrededor de la República Mexicana.

Declaró que la Secretaría de Medio Ambiente se reubicará al centro del estado de Yucatán y la Secretaría de Turismo se reubicará en Chetumal, Quintana Roo.

En relación al plan energético, consideró que atraviesa una crisis “severa” en producción de crudo y de gas, por lo que ese sector será rescatado.

“Si no intervenimos, se nos puede producir una crisis de mayor intensidad. Son de los temas que se están atendiendo con urgencia” aclaró.

Estableció que no habrá gasolinazos durante tres años, reiterando que solo se debe descontar lo que se debe a la inflación, como anteriormente lo había establecido Carlos Urzúa, el principal candidato propuesto para encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dijo que el precio de la gasolina no bajará en tres años pero no aumentará de manera abrupta y prometió que se buscará construir infraestructura para producir energéticos de manera local, por lo que sí prevé una reducción de los precios de la gasolina a largo plazo.

“Tampoco van a aumentar el gas, el diesel ni la energía eléctrica. Después de que ya haya producción de gasolinas en México y dejemos de comprarla en el extranjero, entonces vamos a bajar los precios” dijo.

Concluyó con la promesa de producir energía eléctrica en territorio nacional de manera limpia y mucho más barata.

Fuente: NT

Noticia anterior

A Paulina Rubio le falla el micrófono en pleno concierto

Siguiente noticia

Vinculan a proceso de niño de 12 años acusado de violación