Inicio»Mundo»PGR reclasifica delitos en contra de Javier Duarte

PGR reclasifica delitos en contra de Javier Duarte

0
Compartidos
Google+

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó formalmente la acusación contra Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, modificando el cargo por delincuencia organizada.

Alrededor de las 23:30 ho0ras de este martes, la dependencia presentó formalmente la acusación contra el exmandatario por este delito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto constituye una reconfiguración del delito del que se acusaba a Duarte Ochoa, debido a que no se cumplen los requisitos previstos en la ley para que pueda ser sentenciado por ese delito.

El cambio implica una reducción en la condena que podría enfrentar el exmandatario, ya que por el delito de delincuencia organizada se prevén de 20 a 40 años de prisión, mientras que por asociación delictuosa son de 5 a 10 años.

La PGR anunció que presentará una solicitud para que el juez aplique la medida cautelar de prisión preventiva justificada, bajo el argumento de que el veracruzano podría huir como lo hizo antes de concluir su mandato.

Los delitos no son graves y se pueden enfrentar en libertad, pero la PGR solicitará ante el juez que aplique la medida cautelar de prisión preventiva justificada ante el riesgo de que Duarte pueda evadir la justicia, como ocurrió antes de concluir su mandato para ocultarse en Guatemala.

En julio de 2017 Duarte fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y debido al riesgo de fuga, le fue impuesta la prisión preventiva justificada.

Fue vinculado a proceso porque según los 82 datos de prueba presentados por la PGR, entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016, ordenó el desvío de 438 millones de pesos para la creación de empresas fantasma, la adquisición de bienes muebles e inmuebles, joyas y la realización de depósitos bancarios en cuentas radicadas en Suiza.

 

Fuente: EU, MLN, SE

Noticia anterior

Asaltan negocio de venta de esquites

Siguiente noticia

Joven denuncia violación en plena calle; nadie la ayudó