Inicio»Mundo»De un día a otro desaparece laguna en Quintana Roo

De un día a otro desaparece laguna en Quintana Roo

1
Compartidos
Google+

Cancún.- La laguna Chakanbakán, en el ejido de Om, desapareció parcialmente de un día a otro. Este fenómeno fue atribuido a una posible fractura en el fondo del cuerpo de agua, por la cual se filtró el vital líquido.

De acuerdo con testimonio de los habitantes del ejido y de la comunidad de Nicolás Bravo, ubicado a unos 70 kilómetros de Chetumal, desde el domingo pasado se escuchó un estruendo y al día siguiente el agua de la laguna se había drenado completamente.

La laguna Chakanbakán tiene una extensión promedio de 40 hectáreas y es un atractivo turístico de la zona, en la cual se navegaba en kayak. Además de que era hábitat de peces, reptiles y abrevadero de fauna silvestre.

El presidente del ejido Om, Leopoldo Santos, informó que la laguna perdió entre 15 y 20 hectáreas, al filtrarse el agua, lo cual afecta el aprovechamiento turístico de la laguna, incluso se desarrollaba un proyecto desde el año pasado para dotarlos de servicios.

“Los biólogos están aquí y nos dicen que es algo natural. No sabemos si fue una grieta, si es un socavón o un temblor, ellos están estudiando las causas”.

“Definitivamente sí nos afecta, pero el proyecto ecoturístico que tenemos, sigue. Confiamos en que podremos levantarlo y aprovechar el potencial turístico de la zona” dijo el ejidatario.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, indicó que se encuentran analizando las causas del vaciamiento del cuerpo de agua y explicó que “muy probablemente se debió a un proceso natural, propio de los suelos cársticos de la Península de Yucatán”.

“Es un fenómeno ya estudiado en sistemas cársticos, donde los suelos son de carbonato de calcio y, el fondo de la laguna pudo haber colapsado. De hecho así se formaron muchos cenotes, en donde el techo de la caverna, que en este caso sería el fondo de la laguna, se abre y da paso a un cenote abierto, hacia el fondo” agregó.

“Aquí pudo ser que el agua se filtrara por una grieta o socavón, pero no lo sabemos todavía con precisión; estamos estudiando qué fue lo que pasó para determinar las causas” señaló.

Al sitio acudió personal de la Coordinación General de Protección Civil del estado, pero su titular, Adrián Martínez, aclaró que el tema está en manos del municipio y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que tien competencia en los cuerpos de agua federales.

 

Fuente: EU

Noticia anterior

Desarticulan banda de estafadores en Mérida

Siguiente noticia

Peligroso reto hace que niños se prendan fuego