Inicio»Mundo»Dron capta una tribu escondida en la Amazonia 

Dron capta una tribu escondida en la Amazonia 

0
Compartidos
Google+

La Fundación Nacional del Indio (FUNAI), organismo gubernamental brasileño encargado de la protección de los intereses indígenas, difundió este martes un video captado por un dron que muestra la vida de una tribu aislada en la Amazonia brasileña.

En las imágenes se aprecian las personas atravesando la jungla, así como un área deforestada convertida en cultivo. El video, muestra a varias personas caminando a través de un cultivo y rumbo a la jungla. Una de las personas parece portar un arco y flechas.

Según informó la agencia en su sitio web, la grabación fue tomada durante la expedición de FUNAI el año pasado en Vale do Javari, uno de los territorios indígenas más grandes en Brasil, que se encuentra en la parte suroccidental del estado de Amazonas.

FUNAI ha investigado esta tribu, cuya nombre aún no ha sido identificado, desde hace años, pero esta ha sido la primera vez en que se toman imágenes de video. En total, en la zona se ha confirmado que habitan 11 comunidades aisladas.

“Estas imágenes tienen el poder de hacer reflexionar a la sociedad y al gobierno sobre la importancia de la protección de estos grupos”, afirmó el presidente de FUNAI, Wallace Bastos.

De acuerdo con Bruno Pereira, coordinador de investigaciones de FUNAI en la región, estos materiales también ayudan a estudiar la cultura de las tribus. “Cuanto más sabemos sobre el modo de vida de las comunidades aisladas, más equipados estaremos para protegerlas”, afirmó Pereira a the Associated Press.

Bruno Pereira, que coordina los estudios de la agencia sobre los grupos aislados en la región, apuntó que esta documentación ayuda también a los investigadores a analizar su cultura. Por el momento, la agencia no identificó el nombre del grupo, aunque tiene conjeturas sobre su etnia y el lenguaje que hablan.

En total, la agencia registró 107 tribus aisladas en la nación más grande de Latinoamérica. Aunque ocasionalmente se toman videos y fotografías, FUNAI no entró en contacto directo con ellas en más de 30 años.

Estas comunidades son conscientes de las ciudades y granjas de su entorno, pero suelen optar por aislarse debido a experiencias traumáticas con el mundo exterior en el pasado, contó Pereira a AP.

El contacto con el exterior suele ser letal y puede derivar en masacres o epidemias que aniquilan a las tribus. El año pasado, un grupo de mineros de oro ilegales mató supuestamente a 10 personas en una comunidad aislada.

“Si ellos quieren contactar con el mundo exterior, buscarán la forma de comunicarse con nosotros”, manifestó Pereira.

Fuente: SE

Noticia anterior

Requiere Gobierno mayor recaudación fiscal: IMCP

Siguiente noticia

Pit bull salva a niña de pederasta