Inicio»Mundo»A un año del sismo del 7S, 8 mil damnificados no han recibido apoyos

A un año del sismo del 7S, 8 mil damnificados no han recibido apoyos

0
Compartidos
Google+

Ha pasado un año desde el sismo de 8.2 grados que sacudió el sureste de México el 7 de septiembre de 2017 y aún hay más de 8 mil damnificados que no han recibido apoyo para la reconstrucción de sus viviendas: 3 mil en Chiapas y más de 5 mil en Oaxaca.

En Chiapas el sismo dejó 16 muertos y un total de 46 mil 773 viviendas con daños y hasta la fecha son al menos 3 mil los damnificados a quienes el gobierno estatal no les ha liberado los recursos para la reconstrucción de sus casas a pesar de que fueron catalogadas como pérdida total.

El secretario Técnico de la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso Estatal, Luis Fernando Bautista Castellanos, dijo que aunque la Federación aportó mil 588 millones de pesos para la reconstrucción, el gobierno estatal no ha entregado los recursos de coparticipación que le correspondían.

Para que el gobierno estatal deposite los recursos faltantes tendrá que verificar primero las 46 mil 773 casas con daños, pues en conjunto con la Sedatu, se percataron de que “hay viviendas que aunque fueron reportadas no sufrieron realmente daños” dijo el funcionario.

En Oaxaca el terremoto dejó un saldo de 82 muertos y 65 mil 632 viviendas dañadas. Las personas damnificadas que no han recibido recursos para volver a levantar sus casas son al menos 5 mil personas, solo en el Istmo de Tehuantepec.

La alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez, denunció que la mayoría de las casas fueron catalogadas inicialmente con daño parcial, pero tras más de 20 réplicas, terminaron por vencerse.

Estas personas fueron incluidas en una segunda verificación en marzo pasado, luego del terremoto que azotó Pinotepa Nacional, el tercero que golpeó a Oaxaca en menos de un años, pero hasta ahora los recursos para sus viviendas no han sido liberadas.

El delegado de la Sedatu en Oaxaca, Elpidio Concha Arellano, afirmó que el próximo mes comenzarán a entregarse los recursos a estos 5 mil damnificados, quienes recibirán como apoyo materiales de construcción en lugar de tarjetas.

“No hay por qué alarmarse, esté o no esté el actual gobierno federal se entregarán los apoyos. De hecho ya están disponibles 80 millones de pesos para atender a estos damnificados” agregó.

 

 

Fuente:

Noticia anterior

Presentan en Mérida el libro “Las reinas del cine nacional”

Siguiente noticia

Padres dejan morir de hambre a su hijo por ayuno religioso