Inicio»Mundo»Buscan incorporar semilla de amaranto a la canasta básica

Buscan incorporar semilla de amaranto a la canasta básica

0
Compartidos
Google+

El consumo del amaranto puede aportar hasta 50 por ciento de proteína de la ingesta diaria, por lo que su incorporación a la canasta básica contribuiría a erradicar la desnutrición en comunidades marginadas del país.

Por lo que en el Primer Congreso Mundial del Amaranto “De México para el Mundo” destacaron la importancia de integrar el amaranto a la canasta básica para abatir la desnutrición que se registra en algunas zonas del país.

“La proteína del amaranto aporta aminoácidos esenciales que a su vez contienen lisina que ayuda al crecimiento y buen funcionamiento del organismo, además genera anticuerpos, facilita la obtención de energía y formación de nuevas proteínas” dijo Sergio Barrales, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, que impulsa la propuesta.

De acuerdo con investigaciones, esta semilla aporta más fibra que la avena y siete veces más calcio que el arroz; además es recomendable durante el embarazo, debido a que es una fuente rica de folatos, que son compuestos esenciales del ácido fólico.

De ser aceptada la propuesta, también se podrían establecer cooperativas en las comunidades donde se registran estos problemas de salud para distribuir la producción del amaranto.

Otra de sus ventajas es su adaptabilidad en distintas zonas y ambientes, con potencial para desarrollarse bajo condiciones agronómicas limitadas, afectadas por el cambio climático, al ser una planta tolerante a sequías, altas temperaturas, crecer en condiciones de suelo adversas y con baja fertilidad.

Conoce sus beneficios:

  • Aporta tanto la cantidad como calidad de proteínas, lípidos, almidones, carbohidratos, vitaminas A, C, D y K, así como minerales;
  • Es una fuente importante de lisian, un aminoácido que favorece a la ejecución de las funciones cerebrales;
  • Facilita el proceso digestivo;
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre gracias a sus grasas insaturadas;
  • Es libre de gluten;
  • Contiene escualeno, ideal para el cuidado de la piel y enfermedades como el cáncer y estreñimiento;
  • Tiene altos niveles de calcio, hierro y vitamina C, lo cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo enfermedades como anemia y osteoporosis;
  • Es rico en ácido fólico, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas.

 

Fuente: EXC

Noticia anterior

“Me duele que me tilden de machista” dice Maluma

Siguiente noticia

Portada