Inicio»Mundo»Hacen llamado para regular las drogas ante fracaso de modelo actual

Hacen llamado para regular las drogas ante fracaso de modelo actual

0
Compartidos
Google+

La Comisión Global de Política de Drogas hizo un llamado este lunes a la comunidad internacional para comenzar a regular las drogas ante, lo que consideran, un verdadero fracaso en el modelo actual.

Expresidentes, exsecretarios de Estado y exdirectores de organismos internacionales alertaron en el más reciente informe que alrededor de 250 millones de personas en el mundo están tomando riesgos por consumir drogas actualmente prohibidas con resultados deficientes en materia de salud pública y seguridad.

“En lugar de cumplir los objetivos de las tres convenciones internacionales sobre drogas, las políticas actuales sobre drogas no están reduciendo ni la demanda ni el suministro de drogas ilegales, sino todo lo contrario, mientras que el creciente poder del crimen organizado es una triste realidad” se lee en el informe Regulación: el control responsable de las drogas.

La Comisión cuestionó que sin importar qué tan riesgosa sea una droga por sí misma, sus riesgos crecen inevitablemente cuando esta se produce, vende y consume en un ambiente criminal y no regulado.

A nivel mundial se registran al menos unos 190,000 fallecimientos prematuros, provocados por las drogas: “las drogas deben regularse no porque sean seguras, sino precisamente porque son riesgosas” señala el informe.

Expertos de la Comisión Global de Política de Drogas coinciden en que el modelo actual no solo puso en riesgo a los consumidores y pequeños productores, sino que favoreció a los mercados criminales.

Ante el fracaso de la política actual, la Comisión hizo un llamado para comenzar un proceso de regulación legal cauteloso, gradual y basado en la evidencia “guiado en todo momento por los principios de protección y promoción de los derechos humanos, la salud pública, desarrollo sostenible, la paz y la seguridad”

 

Fuente: HFFP

 

Noticia anterior

Bebé de un año se traga una pila; está grave

Siguiente noticia

NARRO ROBLES SUPERVISA ACCIONES DEL OPERATIVO EN SALUD EN SINALOA