Inicio»Mundo»Ordena SCJN dar IMSS a empleadas domésticas

Ordena SCJN dar IMSS a empleadas domésticas

0
Compartidos
Google+

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este miércoles el proyecto en donde se señala que los empleadores deberán otorgar seguridad social a las empleadas domésticas, al determinar que es inconstitucional que estos no estén obligados a inscribirlas de manera voluntaria.

Durante su sesión de hoy, el pleno de la Segunda Sala del Alto Tribunal aprobó por unanimidad el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán.

Por otra parte, la SCJN señaló mediante un comunicado que dejar fuera al trabajo doméstico de dicho régimen afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres, según el INEGI).

La Corte resaltó que tradicionalmente, el trabajo doméstico ha sido objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.

“No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras”, precisó.

Al respecto, Alcalde Luján celebró esta resolución y en un video de 42 segundos, difundido en su cuenta de Facebook, señaló:

“Estamos muy contentos con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien hoy decidió proteger a una mujer que llevaba cincuenta años trabajando en un hogar y que cuestionó la Ley del Seguro Social que determina que es voluntario, para este tipo de trabajadores, la inscripción en el Seguro Social, a diferencia del resto de los trabajadores, para quienes es obligatorio”, indicó.

Fuente: Proceso

Noticia anterior

¿Luis Rey vendió su alma por el éxito de Luismi?

Siguiente noticia

Niña de apenas tres años vence el cáncer de mama