Inicio»Mundo»Los foodies se alzan como los nuevos exploradores gastronómicos

Los foodies se alzan como los nuevos exploradores gastronómicos

0
Compartidos
Google+

En países como Gran Bretaña y Estados Unidos se lleva hablando de los foodies desde hace varias décadas. Sin embargo, este término se utiliza por estas latitudes desde hace relativamente poco. La palabra “foodie” hace referencia a todo aquel que siente fervor por la gastronomía, dedica gran parte de su tiempo a averiguar todo lo relacionado con ella y tiene un gran sentido del humor.

Los foodies identifican nuevos y sorprendentes sitios y restaurantes y comen aquello que se adapta a sus circunstancias y sobre todo a su bolsillo. Ser foodie no es sinónimo de pedantería y va mucho más allá de pertenecer a una tribu urbana o de seguir una tendencia gastronómica. Esta figura hace un estilo de vida de su pasión y siempre está experimentando y reinventándose.

¿Qué es el movimiento foodie?

Un foodie no es un gourmet. Este último es aquel que tiene un gusto muy exquisito y un paladar muy entrenado capaz de reconocer los platos más sofisticados. En la mayoría de los casos, se trata de un prestigioso crítico culinario o de un profesional del sector gastronómico.

En cambio, el foodie es una persona aficionada a la cocina que se deja llevar por su pasión gastronómica. Le interesa todo lo que esté relacionado con la industria restauradora, como por ejemplo las inauguraciones o los cierres de los restaurantes, las degustaciones de vino en bodegas, la cantidad que se necesita de una especia para preparar un determinado plato, la pastelería en la que venden los mejores dulces de la ciudad, entre otras cosas.

El origen de este movimiento reside en explorar más allá de lo establecido. Los foodies comenzaron a erigirse como los nuevos exploradores culinarios a raíz de la necesidad de un grupo de personas de escapar de las cadenas de comida prefabricada y basura, las cuales están tan presentes en Estados Unidos.

¿Por qué está creciendo el movimiento foodie?

El desarrollo de las aplicaciones móviles y la expansión de las redes sociales ha provocado una auténtica revolución foodie. Algunos expertos indican que existen diversos fenómenos dentro de esta tendencia de los que se han hecho eco las redes sociales, como por ejemplo el creciente interés por intercambiar recetas y la preocupación por una alimentación saludable.

Todo esto ha propiciado la aparición de numerosas aplicaciones que permiten a los usuarios compartir este tipo de contenidos, así como intercambiar experiencias y consejos. Sin duda alguna estas utilidades contribuyen al crecimiento de esta tendencia.

Múltiples publicaciones, eventos y restaurantes especializados en el movimiento foodie

El crecimiento de este fenómeno ha dado lugar a numerosas publicaciones especializadas en el mismo, tales como “Polk Foodie”, “Kinfolk Magazine” y “Apicius”. Además se celebran múltiples festivales, como el “Foodies Festival” en Londres, en el cual se hacen degustaciones de distintos platos, catas de bebidas, creaciones de calle e incluso presentaciones en teatros donde los chefs más prestigiosos enseñan sus técnicas, entre otras actividades.

En Valencia se inauguró hace muy poco el restaurante “Foodies”, un lugar en el que los comensales pueden degustar platos que combinan la cocina de influencia internacional y la alta cocina. Todo ello a un precio de lo más asequible y sin renunciar a la innovación. Sus propietarios, dos grandes apasionados de la gastronomía, han reconocido que tienen influencia de casi todos los lugares del mundo.

Noticia anterior

Exhortan a los restauranteros a actualizar licencias y permisos

Siguiente noticia

Desecha TEEC omisión al quitar registro a PLC