Inicio»Mundo»Masacran a familia mormona; hay nueve muertos, entre ellos niños

Masacran a familia mormona; hay nueve muertos, entre ellos niños

0
Compartidos
Google+

Tres mujeres y seis menores de edad, miembros de la familia LeBarón, fueron asesinados, algunos de ellos calcinados, en los límites de Chihuahua y Sonora. Seis de menores se encuentran heridos y una niña posiblemente esté desaparecida. El hecho se presume fue una emboscada perpetrada por un grupo de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el testimonio de los familiares de las víctimas, al que tuvo acceso El Universal, los hechos iniciaron alrededor de las 9:30 de la mañana de este lunes, cuando tres mujeres y sus 14 hijos salieron de Bavispe, Sonora, con destino a la comunidad mormona de La Mora, que se ubica a cuatro horas del municipio de Galeana, Chihuahua.

En el trayecto, el vehículo que era tripulado por Rhonita Miller LeBarón y sus cuatro hijos: un par de gemelos de seis meses y dos niños de 8 y 10 años de edad, sufrió una avería en uno de los neumáticos, por lo que el segundo vehículo se regresó a Bavispe a fin de traer otra unidad; sin embargo, al acercarse al sitio donde habían dejado a Rhonita y sus hijos, observaron grandes nubes de humo.

Al llegar al punto, localizaron la unidad y los cuerpos completamente calcinados y fueron víctimas de una nueva agresión a balazos, por lo que las dos mujeres y 10 menores de edad corrieron hacia diversos puntos para ponerse a salvo.

En la huida, las dos mujeres, Christina y Dawna, así como cinco de sus hijos, fueron asesinados por los sicarios, mientras que otros cinco niños, impulsados por el mayor de ellos, huyeron del lugar y hasta las 22:00 horas de este lunes se encontraban en calidad de desaparecidos, no obstante, la comunidad tiene esperanza de encontrarlos con vida, toda vez que tuvieron conocimiento de que se encontraban escondidos en la zona.

El grupo delictivo responsable del ataque interrumpió todas las comunicaciones de la región y mantuvo un cerco de seguridad en las inmediaciones para evitar la intervención de las fuerzas policiacas por lo que fue hasta las 19:00 horas que los integrantes de la familia LeBarón pudieron acercarse al lugar y confirmar así lo que había ocurrido.

Uno de los familiares explicó a EL UNIVERSAL que desde hace dos meses los sicarios de Chihuahua y Sonora se encuentran en guerra, no obstante, afirmó que la agresión a la comunidad LeBarón fue perpetrada por el grupo de Chihuahua.

A través de las redes sociales, Lafe Langford Jr., integrante de la comunidad  LeBarón, compartió un video del vehículo calcinado y señaló «a los ciudadanos de los Estados Unidos de América, México y a los seres humanos en todo el mundo. A las 7:00 de la tarde con tristeza indescriptible les informamos que Christina Langford y Dawna Langford, junto a muchos de sus preciosos e inocentes hijos, han sido asesinados. No hemos tenido ayuda de los poderes y las autoridades hasta el momento; uno de los niños mayores escapó con cuatro de sus hermanos y se encuentran escondidos detrás de los árboles mientras ocurría el tiroteo. Estamos luchando, adultos y niños, para encontrar a nuestros seres queridos, arriesgando nuestras propias vidas, mientras los gobiernos y ejércitos no están por ningún lugar».

¿QUIÉNES SON LA FAMILIA LEBARÓN?

La familia LeBarón se estableció en el municipio de Janos y algunas comunidades aledañas desde hace más de 90 años, a través de Alma Dayer LeBarón, quien se instaló en esa zona del estado de Chihuahua y que a través de los años han creado lo que llaman la «comunidad LeBarón».

La historia de la comunidad se remonta al año 1924. LeBarón era miembro de una rama fundamentalista de los mormones que se había separado de dicha organización al negarse a abandonar la poligamia, por lo que decidió irse a México.

Dos de los hijos de Alma LeBaron, Joel LeBaron y Ervil LeBaron fundaron en 1955 la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, cuya principal sede se estableció en Colonia Le Barón.

REPRESALIAS POR SU ACTIVISMO

Fue el 2 de mayo cuando secuestraron a Erick Le Barón, de 17 años y por su liberación se exigió la cantidad de un millón de dólares pero ante el hecho, la comunidad completa anunció públicamente su decisión de no pagar el rescate exigido y por el contrario buscar la liberación del joven.

Finalmente fue liberado por sus captores el 10 de mayo sin haberse realizado pago alguno y tras los hechos, la comunidad se manifestó contra la creciente inseguridad en la región tanto en medios nacionales como internacionales.

El 6 de julio de 2009 fueron secuestrados y posteriormente asesinados Benjamín LeBarón —hermano de Erick, el anterior plagiado — y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, por desconocidos que dejaron una manta frente a sus domicilios donde especificaban que el asesinato era una represalia por su activismo en contra de la inseguridad.

La familia es reconocidos por su incursión en la política y activismo en pro de los campesinos, actualmente Joel LeBarón, es quien lleva a cabo la representación de la comunidad en el municipio de Janos y cuenta con protección especial

Fuente: Vanguardia, El Sol de México

 

 

Noticia anterior

"Horizontes" por: Tere Mora Guillén

Siguiente noticia

Insta Trump a lanzar guerra contra el narco; AMLO rechaza propuesta